Volver
Publicado 26/10/2016 17:00:11

Comisión de Gobierno Interior despachó a la Sala proyecto sobre elección de autoridad regional

El texto, que establece la elección popular del gobernador regional, exintendente, será debatido por los diputados el próximo 2 de noviembre.

El texto, que establece la elección popular del gobernador regional, exintendente, será debatido por los diputados el próximo 2 de noviembre.

Tras una intensa discusión, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprobó y despachó a Sala, este miércoles 26 de octubre, el proyecto de reforma constitucional que establece la elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional (boletín 9834).

La instancia ratificó en su gran mayoría las modificaciones hechas al proyecto por la Comisión de Constitución de la Cámara, en las que se establece la elección del gobernador regional, exintendente, cuya función será la administración superior de la región, en conjunto con el Consejo Regional (cores) y cuyo objeto será el desarrollo social, cultural y económico de la región.

A la vez, se agregó, a la denominación del secretario regional y provincial, al final, la palabra presidencial, como una forma de diferenciar a quien será el representante del Presidente de la República en la región y tendrán por función la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el Presidente a través de un ministerio.

Asimismo, la Comisión reafirmó que estas autoridades no tendrán fuero, a diferencia de los gobernadores regionales, y la modificación que establece que estos últimos podrán ser acusados constitucionalmente, durante el ejercicio de sus funciones y hasta seis meses después de la expiración en sus cargos.

Se aprobó eliminar la obligación establecida en el Senado, sobre la transferencia de competencias de los ministerios o servicios públicos a los gobiernos regionales, confirmando el mantenimiento de la actual norma constitucional que señala que el Presidente de la República "puede transferir" dichas competencias en carácter temporal o definitivo.

Al mismo tiempo, la instancia ratificó que el ejercicio de las facultades de fiscalización, especialmente frente al gobernador regional, recaiga en el Consejo Regional y no en cada uno de los Cores.

También se ratificó la propuesta del Ejecutivo respecto a la norma transitoria aprobada en el Senado y en la Comisión de Constitución, sobre el itinerario de tramitación y entrada en vigencia de la presente reforma, de modo que se permitirá la tramitación en paralelo de la ley sobre transferencia de competencias y la Ley orgánica constitucional que regule la presente reforma.

Por otra parte, los parlamentarios aprobaron la modificación relativa a la elección del gobernador, en la que se dispone que en los casos en los que se presenten más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere al menos cuarenta por ciento de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y en ella resultara electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios. A esto, los legisladores agregaron que igual procedimiento se establecerá para el caso en que exista un empate entre las dos más altas mayorías, debiendo proceder a una nueva votación.

Reacciones parlamentarias

Concluido el debate, la presidenta de la instancia, diputada Daniella Cicardini (PS), manifestó que esto es un paso muy significativo en materia de descentralización. “Habían muchas aprensiones en el Senado con respecto a este proyecto y yo creo que en la Comisión de Gobierno Interior se dio una lógica totalmente distinta. Acá hay un espíritu de querer avanzar, por eso creemos que la tramitación en la Sala de la Cámara va a ser mucho más expedita que en el Senado”, puntualizó.

En esa línea, la parlamentaria agregó que existe la completa seguridad de que se está por buen camino para dar señales claras en materia de regionalismo. “Elegir a nuestros próximos gobernadores regionales, en el año 2017, es lo que se ha escuchado y sentido al interior de nuestra Comisión”, expresó.

Añadió que esperarán con mucho entusiasmo lo que va a ser la Ley Orgánica, donde, resaltó, se hablará de las incompatibilidades, atribuciones y lo que es el sistema electoral de la elección de los gobernadores regionales. “Vamos a poner nuestros máximos esfuerzos en eso, porque esa es la discusión más importante”, indicó.

En tanto, el diputado Germán Becker (RN) aclaró que existe la voluntad de los parlamentarios por elegir a los próximos gobernadores regionales. “Creo que esto va a ser aprobado prontamente (…) Después tenemos que ver cuáles serán las funciones y atribuciones. En ese sentido, queda un trabajo aún más largo por hacer”, enfatizó.

Asimismo, el diputado Ramón Farías (PPD) aseguró que con esto se busca promover la democracia, descentralizar la administración del Estado e impulsar a los gobiernos regionales, pero "lo principal es validar el voto de la ciudadanía y darle la importancia que se merece”.

Por otro lado, el diputado Marcelo Chávez (DC) destacó que la aprobación de esta iniciativa representa un paso importante para las regiones del país y una demanda muy sentida durante muchísimos años. “Vamos a la sala la próxima semana y esperamos que se ratifique esta voluntad mayoritaria de poder elegir a los intendentes, futuros gobernadores regionales y esperamos que ello pueda desarrollarse el próximo año, porque entendemos que las regiones no pueden seguir esperando”, acotó.