Volver
Publicado 26/10/2016 18:45:20

Cámara realizará taller en derechos humanos para parlamentarios y asesores legislativos este jueves

La actividad, en su tercera versión, es una oportunidad para conocer sobre los temas que se encuentran en la agenda legislativa, con un enfoque basado en los estándares internacionales de derechos humanos.

La actividad, en su tercera versión, es una oportunidad para conocer sobre los temas que se encuentran en la agenda legislativa, con un enfoque basado en los  estándares internacionales de derechos humanos.

Un taller en derechos humanos dirigido a parlamentarios y asesores legislativos, es lo que realizará la Cámara de Diputados este jueves 27 de octubre a partir de las 9:00 horas en la sala Los Presidentes.

El panel, patrocinado por la por la Academia Parlamentaria, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tiene como finalidad otorgar, tanto a los parlamentarios como a sus asesores, una visión sobre los estándares internacionales en la materia que les permita tener un conocimiento ampliado a la hora de legislar.

En esta oportunidad, los temas a tratar incluirán un módulo de introducción a mecanismos de Derechos Humanos y recomendaciones, con especial énfasis en las sugerencias formuladas al Estado que involucran al Parlamento.

Asimismo, se atenderán materias relativas a los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI); derechos de los migrantes; y garantías de niños, niñas y adolescentes.

Según explicó Juan Cristóbal González, abogado del área de seguimiento legislativo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe una preocupación por hacer seguimiento a los proyectos de ley que se discuten en el Congreso y que tienen alguna incidencia en materia de derechos humanos.

“En la unidad nos preocupamos, desde hace tres años, por desarrollar esta actividad donde se escogen temas atingentes a los proyectos de ley que se están discutiendo y buscamos capacitar a los legisladores y asesores, para que incorporen en las iniciativas estándares internacionales de derechos humanos”, expresó.

Al mismo tiempo, y como ejemplo, González aclaró que este año se ha estado discutiendo el proyecto de ley sobre identidad de género, el cual responde a una iniciativa basada en estándares internaciones, donde se analiza el cambio de sexo de las personas transgénero. “Este proyecto ha tenido muchos problemas en su discusión, porque ha estado más de tres años estancado, entonces nosotros ahí vemos la carencia de un enfoque en derechos humanos”, resaltó.

Cabe recordar que el año 2015, en su segunda versión, el taller trató temas relativos a la despenalización del aborto y a la agenda corta antidelincuencia.