Volver
Publicado 27/10/2016 12:05:58

Diputado José Pérez solicitó postergar entrada en vigencia de facturación electrónica que perjudica a Pymes y pequeños agricultores

Una de las grandes preocupaciones del jefe de la bancada radical ha sido, por largos años, la agricultura y sobre todo el apoyo para los pequeños agricultores, evitando la lamentable migración que está ocurriendo del campo a la ciudad.

Una de las grandes preocupaciones del jefe de la bancada radical ha sido, por largos años,  la agricultura y sobre todo el apoyo para los pequeños agricultores, evitando la lamentable migración que está ocurriendo del campo a la ciudad.

Por esta razón, en estos últimos días, el diputado José Pérez (PRSD) solicitó en sesión de la Cámara que se revise la imposición de facturación electrónica a las pymes, a los agricultores, a los campesinos y a los pequeños productores agrícolas, que muchas veces no saben cómo operar con este sistema y que además les significa un alto costo para ellos. “Este es un abuso, dijo el parlamentario, porque deben acudir a un contador e inscribirse para usar el sistema, lo que es una situación compleja”.

En este sentido, pidió citar al Director del Servicio de Impuestos Internos para que explique el criterio que se utiliza para exigirlo y aplicarlo a la realidad en que ellos viven y trabajan; y para pedirle que reestudie esta situación y otorgue un plazo suficiente para que la gente del campo, quienes, a veces con dificultad firman la factura, puedan operar con este sistema de facturación electrónica.

Con ello se busca analizar la posibilidad de reestudiar la obligatoriedad de la facturación electrónica para los pequeños agricultores y productores agrícolas, estableciendo un mayor plazo para su implementación.

También solicitó invitar al Gerente de Microempresa del BancoEstado, para explicar los programas y convenios de la división que ellos tienen para el pequeño emprendedor agrícola y hacerlo público.

“Por otro lado -dijo el diputado Pérez, integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara-, si queremos apoyar al más pequeño no tenemos que retenerle el IVA. Si ellos pagan el 100 por ciento del IVA cuando compran, por qué se les retiene cuando venden; ello sólo los perjudica y no los estamos dejando avanzar”.

Cabe recordar que hace algún tiempo, el parlamentario insistió en que nada se estaba haciendo con la migración de la gente del campo a las ciudades, y ello sucede pues no tienen las mismas oportunidades, y no se han dado a conocer nuevas políticas que les permita vivir adecuadamente y con calidad.







Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>