Volver
Publicado 27/10/2016 15:30:25

Diputados piden al gobierno mejorar la propuesta de reajuste para el sector público

Los parlamentarios continuarán discutiendo el próximo miércoles 2 de noviembre, fecha en que vence el plazo legal para que la Cámara legisle este proyecto del. De rechazarse iría a Comisión Mixta.

Los parlamentarios continuarán discutiendo el próximo miércoles 2 de noviembre, fecha en que vence el plazo legal para que la Cámara legisle este proyecto del. De rechazarse iría a Comisión Mixta.

La bancada de diputados DC, reiteró su rechazo a lo propuesto por el Gobierno, emplazando al Ministro Valdés a mejorar la iniciativa.Al respecto, el diputado y jefe de la Bancada DC, Fuad Chahín, y el diputado Pablo Lorenzini, ambos de la comisión de Hacienda, reiteraron al ministro Rodrigo Valdés avanzar en una solución.

El diputado Chahin precisó que “es importante enmendar, corregir y hay que construir una salida, y nosotros como bancada DC propusimos una salida, la cual es muy sencilla, que bajemos el piso de congelamiento del reajuste a 4 millones líquido y no 4 millones 800 mil como plantea el gobierno, y que ese gran diferencial de recursos lo coloquemos en las rentas más bajas mediante un bono".

Consultado respecto a la posibilidad de aumentar el guarismo del 3,2%, el diputado DC señaló que "también le hemos planteado esto al gobierno, sin resultados positivos; vemos claramente que la única alternativa con los mismos recursos, es congelar ese reajuste para las rentas más altas y mejorar los bonos".

En ese contexto, el diputado Daniel Núñez reafirmó que la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana rechazará el guarismo por considerarlo insuficiente y lejano de las pretensiones de los trabajadores.

“Hemos tenido un nuevo error del Ministerio de Hacienda, porque la verdad ya fue un error presentar este proyecto con las cifras mezquinas y se comete un nuevo error al traerlo del Senado sin hacerle ninguna modificación. Eso quiere decir que el Gobierno no escuchó a la Cámara de Diputados, no escuchó a la ciudadanía y desde ese punto de vista, la votación a la que se enfrenta el próximo día miércoles es muy adversa”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona (PC), miembro de la Comisión de Trabajo, explicó que en el reajuste no sólo está en juego mantener el poder adquisitivo, sino que hacer parte a los trabajadores del crecimiento económico alcanzado por el país.

“Los trabajadores están pidiendo primero mantener su poder adquisitivo. Pero un segundo factor, que está en las conversaciones del sector privado y en todo tipo de negociación, es compartir la expectativa de crecimiento del país. El crecimiento, si bien es menor a otros tiempos, es crecimiento al fin y al cabo. Está anunciado en un 1,7% de crecimiento y eso se debe compartir con los trabajadores”, afirmó Carmona.

La bancada de diputados PPD, dirigida por Ramón Farías, lamentó que aún no exista un acuerdo entre los trabajadores y el gobierno. “Como PPD estamos por apoyar a los trabajadores, estamos por llegar a un acuerdo, y el llamado que nosotros le queremos hacer al Ministro de Hacienda es que dialoguemos. Así como él nos enrostró en la Sala que éramos de su partido, nosotros por lo mismo le pedimos que no nos cierre la puerta y nos deje solos en esta discusión”, afirmó el diputado Farías.

El parlamentario precisó que “en el PPD no estamos por buscar venganzas, posiciones, sino que buscamos que se les otorgue un reajuste digno a quienes son empleados del Estado. Es necesario encontrar lo antes posible un acuerdo porque la paralización del sector público provoca un impacto en la gente, principalmente a las personas más vulnerables. En ese sentido, esperamos que de aquí al día miércoles se deponga el paro y que el Ministro de Hacienda flexibilice su postura”.

Acuerdo político

A su turno, el jefe de la bancada socialista, diputado Juan Luis Castro, instó al gobierno, a los trabajadores y a los legisladores de la Nueva Mayoría a lograr un acuerdo político amplio, con el fin de entregar un “reajuste digno”.

El legislador afirmó que si para el próximo miércoles 2 no cambia el actual escenario, "nuevamente vamos a llegar a un cuadro negativo, de no mediar un cambio de actitud en estos días. De manera que mi llamado es a llegar un acuerdo político amplio del gobierno, los trabajadores y el oficialismo en el Congreso, para tener un reajuste digno para todos los trabajadores que lo están esperando”.

La bancada de la UDI, en tanto, criticó la decisión de votar el próximo miércoles el proyecto. Para el jefe de bancada, el diputado Juan Antonio Coloma, “acá hay una pérdida total del control de la agenda, del control político. Uno se pregunta en qué estaban los ministros cuando se tramitaba esta norma, porque la verdad es que no se ven; hay una pérdida total de liderazgo”.

Por su parte, el diputado Javier Macaya, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo que “un gobierno que es capaz de defender de buena manera a sus trabajadores, es un gobierno que hace lo que está dentro de sus posibilidades para mejorar esas remuneraciones. Sin embargo, este gobierno no está haciendo eso”.

“El reajuste propuesto por el gobierno es una señal, es decirle a Chile que este gobierno no ha sido capaz de generar las condiciones económicas para otorgar un reajuste mayor. Y es el gobierno quien tiene que hacerse responsable de ello”, indicó.