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Publicado 02/12/2016 14:00:29

Seremi de Hacienda de Magallanes se refirió a situación de zonas francas de Punta Arenas y Aysén

Ante la Comisión de Zonas Extremas, Christian García aclaró que se ha exigido a la concesionaria de Punta Arenas el pago de multas que estaban prescritas por atraso en las obras, mientras que en la región de Aysén, afirmó, se encuentran las condiciones para poder implementar zona franca.

Ante la Comisión de Zonas Extremas, Christian García aclaró que se ha exigido a la concesionaria de Punta Arenas el pago de multas que estaban prescritas por atraso en las obras, mientras que en la región de Aysén, afirmó, se encuentran las condiciones para poder implementar zona franca.

Con el propósito de referirse al preacuerdo entre la Intendencia Regional de Magallanes y la Antártica Chilena con la concesionaria de zona franca de Punta Arenas y el estado de avance del recinto franco de Aysén, asistió este miércoles el Seremi de Hacienda de Magallanes y la Antártica Chilena, Christian García, a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.

En la reunión, García explicó que, en lo que respecta a la zona franca de Punta Arenas, ha habido problemas de fiscalización que han terminado con acusaciones en Contraloría, pero que finalmente han llegado a negociación. “Le hemos exigido a la concesionaria el pago de las multas que estaban prescritas por atraso de ciertas obras y además hemos recaudado algunos dineros que tenían que ver con reinversiones, lo que permitió que consiguiéramos más de tres mil millones de pesos a favor de la región”, indicó.

Asimismo, agregó que para el caso de la región de Aysén, se encuentran las condiciones para poder implementar zona franca, debido a que hoy día existe el terreno y solo habría que hacer una licitación y concesionar. “Esto significa dialogar con la comunidad y los actores involucrados para analizar a qué aspectos se les pretende dar énfasis y cuáles van a ser los componentes que se van a tener en cuenta, en base a dar impulso a la zona franca”, resaltó.

Por otro lado, García manifestó que la legislación en relación a la construcción de zonas francas fue hecha hace más de cuarenta años, por lo que hoy día se habla de zonas económicas especiales, lo que va significar modificar la legislación existente. “Lo que se requiere es adaptar el régimen a las realidades pertinentes de momento”, subrayó.

Norma jurídica

Concluida la explicación, el diputado David Sandoval (UDI) manifestó que existe una urgente necesidad de revisar la norma jurídica que construye dicha zona franca, ver cómo los aranceles y los impuestos por conceptos de internación tienen efecto en este tema para hacerlo fundamentalmente atractivo.

“Hoy día, con la liberación del país en muchos mercados, prácticamente los aranceles son cero, se ha perdido un elemento importante que en su minuto gatilló mucha actividad, y lo más significativo hoy día es cómo llevamos adelante este proceso de ajuste, de mejoramiento y cómo nos hacemos parte de la necesidad de cumplir la ley”, comentó.

Al mismo tiempo, el parlamentario detalló que, en el caso particular de la región de Aysén, la zona franca puede transformarse en un gran impulso para el desarrollo, fundamentalmente, del procesamiento de los productos pesqueros que hay en la región.

Por su parte, el diputado Luis Rocafull (PS) señaló que lo importante es ver cómo se dota de un modelo de negocios y de administración que tenga componente de competitividad. “El modelo de hace cuarenta años hoy día no sirve, dado el levantamiento de barreras aduaneras, por lo que el compromiso tiene que ver con pedir un modelo de negocio distinto, pero también con algunas mejoras para su exitosa administración”, enfatizó.