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Publicado 02/12/2016 14:12:09

Inclusión: rompiendo barreras desde el Parlamento

A través de diversas acciones y propuestas de ley, la Cámara de Diputados ha buscado mantener un avance permanente en el tema y, si bien se reconoce la brecha existente, la voluntad manifestada por los parlamentarios es clara y decidida en pos de continuar en este.

A través de diversas acciones y propuestas de ley, la Cámara de Diputados ha buscado mantener un avance permanente en el tema y, si bien se reconoce la brecha existente, la voluntad manifestada por los parlamentarios es clara y decidida en pos de continuar en este.

La inclusión se ha venido instalado en nuestro país como una demanda creciente de la sociedad que responde una aspiración ampliamente esperada por diversos grupos otrora postergados. En este ámbito podemos mencionar las reivindicaciones de los pueblos originarios, la lucha por conseguir igual ante la ley para las personas de diversidad sexual y la entrega de oportunidades de desarrollo real para quienes se encuentran en situación de discapacidad.

El Parlamento no solo comparte esta visión, sino que ha sido dinámico a la hora de presentar propuestas para avanzar en las diversas líneas de la inclusión y para ofrecer su casa para la generación de debates en estos ámbitos.

Un ejemplo de esto último fue la realización, en el día de ayer, del seminario "Universidades Regionales e Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad: Avances y Desafíos", organizado en conjunto por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, el Centro de Extensión del Senado, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional.

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, uno de los gestores del encuentro junto a los titulares de las Universidades de Playa Ancha, de Valparaíso, Católica de Valparaíso y Católica del Maule, remarcó que el tema de la inclusión es un desafío que las casas de educación superior han asumido y que apunta a generar facilidades para que estudiantes con discapacidad puedan acceder a la formación profesional.

"Esta es una necesidad que el país no puede dejar atrás, por cuanto los talentos de nuestros jóvenes están distribuidos independientemente de sus condiciones físicas", puntualizó, agregando luego que la idea es lograr ampliar el exiguo margen del 9% de, un universo de un millón 800 mil jóvenes mayores de 18 años, que termina su carrera profesional en nuestro país.

El director del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, felicitó el desarrollo de esta jornada impulsada por las universidades regionales y apoyada por el Parlamento y recordó que la Convención Internacional del año 2006 nos invita, justamente, a generar espacios de educación que sean inclusivos, con las adaptaciones físicas, tecnológicas y administrativas correspondientes para que las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual puedan acceder a este ámbito.

"Se están derribando barreras y estereotipos y cada vez tenemos más personas con discapacidad entrando a la universidad o institutos técnicos. El desafío ahora es que se mantengan, que egresen de sus carreras y, por supuesto, la inclusión laboral y es por eso que tanto diputados, senadores y el Ejecutivo estamos discutiendo una ley de inclusión laboral para generar una sociedad más justa e inclusiva", precisó.

Sobre este último punto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Miguel Ángel Alvarado (PPD), reconoció que hay un debate activo entre los distintos sectores, dado que se presentan miradas diferentes sobre la forma en que se debe enfrentar el tema de la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.

Esta diferencia se hizo manifiesta, de hecho, el miércoles recién pasado, cuando la Sala de la Cámara de Diputados rechazó los cambios efectuados por el Senado al proyecto de ley, promoviendo la conformación de una comisión mixta donde se espera negociar con el Ejecutivo una puesta en marcha más dinámica y ambiciosa, tanto en lo referente al porcentaje mismo de trabajadores con discapacidad que se exigirá a las empresas y entidades públicas , como al sistema de apoyo que debe acompañar a este programa.

En todo caso, vale recordar que la Cámara ya ha avanzado en forma particular en este tema, incorporando a su plantel de trabajadores a personas con diferentes tipos de discapacidad y que se desempeñan en áreas como la telefonía, programas radiales y funciones administrativas.

En cuanto a nuevas iniciativas legislativas, la Corporación presenta en su cartera de proyectos diversas propuestas, entre ellas, la que actualmente se tramita en la Comisión de Desarrollo Social que tiene por objeto promover el uso del lenguaje de señas en los ámbitos de la educación y del trabajo.

El diputado Miguel Ángel Alvarado reconoció que hay mucho aún por avanzar en este área y planteó, por ejemplo, cuán importante sería apoyar de forma decidida al desarrollo científico y tecnológico en nuestro país, de modo de promover mejores y mayores herramientas a las personas con discapacidad, facilitando así su incorporación a distintos ámbitos del quehacer nacional.

Sin embargo, el legislador se manifestó optimista sobre las posibilidades de avance y, al igual que otros tantos parlamentarios, observó con felicidad que este tema haya llegado para quedarse.

Así, con esta voluntad manifiesta, el compromiso del Parlamento se visualiza claro en pro de trabajar en conjunto con la sociedad chilena para seguir derribando barreras e instalar la inclusión ya no solo como un asunto a discutir, sino como una realidad de nuestro día a día.



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