Volver
Publicado 06/12/2016 16:00:00

PDI y Carabineros expusieron ante Comisión Investigadora sobre planes de intervención en barrios críticos

Los efectivos policiales dieron cuenta de las operaciones realizadas, en particular en La Legua, así como los planes que se proyectan para desactivar las bandas que operan en dicho lugar. La Comisión valoró los antecedentes aportados y reiteró su disposición de sesionar en este barrio el próximo 12 de diciembre.

Los efectivos policiales dieron cuenta de las operaciones realizadas, en particular en La Legua, así como los planes que se proyectan para desactivar las bandas que operan en dicho lugar. La Comisión valoró los antecedentes aportados y reiteró su disposición de sesionar en este barrio el próximo 12 de diciembre.

Una serie de datos específicos sobre las intervenciones efectuadas hasta la fecha, particularmente en La Legua, en la comuna de San Joaquín (región Metropolitana), así como antecedentes generales sobre las futuras acciones proyectadas en dicho lugar, entregaron Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones ante la Comisión Investigadora sobre barrios críticos.

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PD), Héctor Espinosa, informó que han diseñado una estrategia que está un 100% focalizada en la persecución criminal, pero que se ha visto complementada en el último tiempo con un trabajo de inteligencia policial para lograr un mayor impacto en la comunidad, particularmente en lo referente al control del microtráfico de drogas (Plan de Microtráfico Cero o MTCero), iniciativa que partió como una inquietud de la propia gente de los barrios.

El jefe de la Prefectura Metropolitana Sur de la PDI, Iván Villanueva, indicó que hay características delictuales que cruzan a varias poblaciones y villas y que pueden ser detectadas a través de una serie de intereses económicos, como son la comercialización de droga, o a través de la constatación del ejercicio de la violencia, por ejemplo, para marcar territorio.

"Esta estrategia ha sido bastante exitosa, ya que, de lo que va corrido el 2016, hemos incautado un 1.300% más de arnas en la zona sur de Santiago y un 6.200% más de municiones que estaban en poder de estos grupos de narcotraficantes. Esto se traduce en términos generales en que hemos enfocado estos ejes de personas dedicadas al pequeño tráfico en barrios vulnerables", evaluó.

El prefecto Óscar Rosas, jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI, comunicó que, en el caso puntual de los barrios críticos, incluida La Legua, los ejes de la estrategia diseñada pasa por una neutralización de las bandas criminales; la enajenación de los bienes inmuebles ubicados al interior de La Legua, con el fin de afectar el patrimonio del narcotráfico; y la prospección de escenarios y la mutación de delitos, ello frente a la inminente apertura de pasajes de la población La Legua.

"Tenemos los antecedentes suficientes para señalar con firmeza que estamos en condiciones que, de aquí al primer semestre de 2017, tener desarticulados al menos tres de las ocho bandas que tenemos plenamente identificadas. Ese es un compromiso que adquirimos ante esta Comisión y que nos motiva a seguir en esta senda", sentenció.

Carabineros

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, general Víctor Herrera, señaló que se han intervenido hasta la fecha cerca de doce comunas bajo el concepto de "barrios críticos" y precisó que, actualmente, se identifican diez asociados a comunas y un total de 204 microbarrios.

Aclaró que las variables que permiten definir las características de un barrio crítico son las siguientes: homicidios con arma de fuego; lesiones con armas de fuego; amenazas con armas de fuego; los disparos; amenazas con armas; amenazas de muerte; individuos o grupos armados; domicilio con detenidos con arma de fuego; detenidos con armas de fuego; detenidos por amenazas con armas de fuego; drogas, venta y consumo; y detenidos por tráfico o microtráfico de drogas.

Respecto de la región Metropolitana, comunicó que se mantienen activos seis barrios críticos: cuatro en Puente Alto y dos en San Joaquín. Además, se sumaría a estos el Barrios Bellavista (Recoleta-Santiago).

Indicó que el despliegue operativo ha sido siempre el Plan Cuadrante que tiene cinco factores claves: procedimientos policiales, la prevención, el cumplimiento de órdenes judiciales, los servicios extraordinarios y las fiscalizaciones y el control. En el caso particular de La Legua, dijo que se definieron tenía tres ejes particulares: uno asociado a la prevención social, otro situacional y un último apuntando al control policial.

Dijo que, en 2013, se concordó con la Fiscalía un plan de intervención de La Legua que permitió la detención de muchas personas de las bandas que allí operan. Sin embargo, observó que no se ha logrado avanzar hacia la tercera fase de dicho programa, dado que no se ha concretado a la fecha la apertura de los pasajes.

Sesión en La Legua y reacciones

Al inicio de la sesión, los integrantes reiteraron su compromiso de sesionar en La Legua el próximo 12 de diciembre, con el objeto de escuchar en directo a las organizaciones locales, ello pese a las cartas que recibieron varios de los diputados, donde se les advertía respecto de un potencial riesgo a su seguridad personal, dado un rebrote de violencia en el lugar.

Respecto de las presentaciones de las policías, el presidente de la Comisión, diputado Daniel Farcas (PPD), recordó que la instancia tiene por fin investigar acerca de la efectividad de la intervención que se viene realizado desde hace muchos años a los llamados barrios críticos, por lo que era radical contar con una evaluación de la labor realizada.

"Creo que es muy importante lo que han dicho acá la Policía de Investigaciones y Carabineros, que este es un trabajo sistemático, que ha tenido resultados importantes, pero que, lógicamente, requiere de mayor sofisticación en torno a la integralidad de la intervención del Estado. En eso creo que nos falta mucho camino por recorrer y vamos a escuchar a los distintos actores en lo que queda de esta Comisión", especificó.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) remarcó que la idea de conformar esta Comisión fue determinar cuál ha sido el procedimiento realizado en estos barrios y analizar sus resultados, principalmente en el sector de La Legua. "Pero al mismo tiempo, ver qué ha pasado con el compromiso que asumió el gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio del Interior, en 2014, donde dijo que iban a intervenir 100 barrios críticos. Hoy día esa información no está del todo disponible, no se sabe cuál ha sido la evolución, no se sabe cuáles son esos cien barrios críticos", planteó.

Dijo que en el debate van a hacer el punto que una rebaja en lo que ha sido los planes de seguridad comunal afectan a los barrios más críticos. "El programa estrella de la Presidenta ahora se ve reducido en un 50% en sus recursos (…). Eso es lo que queremos poder analizar en esta comisión investigadora; llegar al fondo y saber cómo ha sido la evaluación de los recursos gastados por este gobierno", agregó.