Volver
Publicado 06/12/2016 14:00:56

Diputados Kort y Melero se reunieron con congresistas peruanos para profundizar relaciones entre ambos países

Durante la reunión, realizada en la sede del Congreso en Santiago, los parlamentarios concordaron en la importancia de construir una agenda conjunta, enfocada hacia lo regional y en otras áreas como la cultura, con mayor participación de jóvenes y de la sociedad civil.

Durante la reunión, realizada en la sede del Congreso en Santiago, los parlamentarios concordaron en la importancia de construir una agenda conjunta, enfocada hacia lo regional y en otras áreas como la cultura, con mayor participación de jóvenes y de la sociedad civil.

Con el objeto de profundizar las relaciones parlamentarias, diplomáticas, comerciales, culturales y de interconexión entre ambas naciones, se reunieron los diputados UDI Issa Kort y Patricio Melero con los congresistas peruanos, Guillermo Martorel y Jorge Castro, representantes de la provincia de Tacna.

En la ocasión, los parlamentarios peruanos señalaron que el crecimiento de Perú podría situarse entre un 6 y 7%, por lo que, indicaron, es necesario descentralizar las inversiones, creando nuevos polos de desarrollo.

Al mismo tiempo, hicieron notar la importancia que podría llegar a tener el contar con visas temporales, dado el alto número de personas que ingresan diariamente a Arica o Tacna, especialmente en el rubro agrícola.

En tanto, los legisladores Kort y Melero se refirieron al proceso de migración que ha experimentado Chile y a la necesidad de regular este fenómeno que, afirmaron, hoy alcanza el 2,3%, destacando las personas provenientes de Perú. “El objetivo de esta nueva regulación sería, precisamente, otorgar mejores condiciones laborales, educacionales y de salud”, fundamentaron.

El diputado Kort se refirió a la integración energética y destacó el gran potencial que esto podría generar, mientras que el diputado Melero hizo referencia a la falta de difusión que existe de la cultura del Chinchorro y al potencial que podría tener en el tema turístico de ambas regiones.

En cuanto a la pesca, el parlamentario aseguró que es necesario preservar los recursos marinos y evitar la invasión de naves extranjeras que, según explicó, violan los límites.

Bajo el mismo contexto, los congresistas peruanos solicitaron que, respecto a los pescadores artesanales que han infringido la Ley de Pesca, estos sean beneficiarios por una condonación de las multas, por una única vez, dado que, indicaron, en ocasiones las multas son más altas que el valor de las embarcaciones.

En cuanto al tema energético, reforzaron la idea de que cuentan con un gran potencial y que se encuentran analizando algunos proyectos a desarrollar a nivel regional.

Finalmente, los legisladores concordaron en la importancia de construir una agenda conjunta enfocada hacia lo regional, como la construcción de un tren rápido y en otras áreas como la cultura, con mayor participación de jóvenes y de la sociedad civil.

El embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, por su parte, celebró la cita destacando la necesidad de entablar acciones comunes, a través de los canales políticos, de una manera informal, poniendo énfasis en la importancia de desarrollar una integración real, más allá de los Tratados.

En esa línea, Ibarra aseguró que este tipo de acciones ayudan a la unión de pueblos, específicamente a lo que dice relación con el tránsito de personas, puesto que, afirmó, “las economías no tienen fronteras, por la proximidad de ambas ciudades, las que distan solo a 50 kilómetros, por lo que deberían complementarse”, remató.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>