Volver
Publicado 23/01/2017 12:00:00

Presentan indicación sustitutiva a proyecto que tipifica desaparición forzada de personas

Luego de conocer opinión de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comisión de DD.HH. conoció la indicación sustitutiva al proyecto original presentada por el diputado René Saffirio. Esta semana comenzará la votación.

Luego de conocer opinión de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comisión de DD.HH. conoció la indicación sustitutiva al proyecto original presentada por el diputado René Saffirio. Esta semana comenzará la votación.

La Comisión de Derechos Humanos culminó la etapa de audiencias respecto a la moción que modifica el Código Penal tipificando el delito de desaparición forzada de personas, con la participación de Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien planteó la necesidad de que la iniciativa considere cambios contundentes.

Entre ellos, que este delito sea considerado imprescriptible, inindultable e inanmistiable. Y que la colaboración no se premie con impunidad. Lorena Pizarro lamentó la demora para adecuar la legislación a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas de 1994, y ratificada por Chile recién en 2010.

La vocera de la AFDD expresó que “a mí me parece que en Chile debemos de una vez por todas empezar a avanzar en el “nunca más”. Ese “nunca más” pasa por asegurar que la impunidad a los que cometieron los crímenes de lesa humanidad en el pasado no se materialice, sino que empecemos a avanzar en condenas efectivas y en todo lo que involucra el derecho internacional humanitario, pero también hay que establecer un cúmulo de normativas, adecuar los tratados internacionales y otras acciones, que permitan -no sólo en el parlamento-, que esa sea una realidad en el país”.

Lorena Pizarro destacó que “en este proyecto ha habido una disposición de la Comisión y particularmente de los diputados de la Nueva Mayoría de escuchar nuestras demandas y de poder hacer llegar algunas propuestas hasta el lunes (hoy), pero esto no resuelve el tema de fondo. La Presidenta de la República y el gobierno deben jugar un rol activo en el avance de estas iniciativas legislativas, esta y otras, que permitan ir asegurando el nunca más”.

Indicación sustitutiva

El diputado René Saffirio (Ind), presentó una indicación sustitutiva que busca modificar sustancialmente la moción original de la diputada Clemira Pacheco (PS), ya que la comisión estima que el proyecto presenta falencias desde el punto de vista jurídico-técnico. Dicha propuesta consideró la opinión de expertos, abogados penalistas, Ministerio Público, defensoría y agrupaciones de DD.HH.

El legislador señaló que “lo que estamos haciendo es tipificar un delito que no existe en la legislación penal, que es la desaparición forzada de personas, no sólo pensando en la traumática historia que nuestro país vivió, sino que pensando también en que ello no vuelva a ocurrir nunca más, de tal manera que las sanciones que se establezcan para ese tipo de delito sean severas”. El proyecto sanciona este delito con penas de 5 años y un día a 10 años.

Safffirio explicó que, desde el punto de vista jurídico, “lo que se ha hecho es dejar claro que el sujeto activo del delito, es decir, quién puede cometer el delito, siempre va a ser un empleado público o agente del Estado o con el apoyo o aquiescencia de un agente del Estado. Y lo otro importante, es que logramos adecuar una norma antigua del Código Penal a los compromisos internacionales que Chile tiene fundamentalmente a partir de la aprobación como ley de la República de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas”.

Otros aspectos que considera la modificación al texto original se refieren a que la acción penal y la pena del delito de desaparición forzada de personas sean imprescriptibles; sancionar al superior jerárquico que conoce que sus subordinados cometen o van a cometer el delito y no lo impiden, o no hiciere cesar la privación de libertad de la víctima; establecer como agravante que el delito se cometa contra embarazadas, menores de edad y personas en situación de discapacidad, con penas que oscilan entre 10 años y un día y 20 años; y como atenuante, en caso de que los partícipes contribuyan a la reaparición con vida de la persona privada de libertad, o permitan esclarecer los hechos y a identificar a los responsables del ilícito.

El diputado Diego Paulsen (RN) valoró los cambios a la iniciativa y expresó que se debe legislar en esta materia porque los Derechos Humanos no tienen color político. “Este proyecto de ley viene a complementar la legislación chilena actual, primero se hace que el delito de desaparición forzada de personas sea imprescriptible, -lo que se asimila al proyecto del ley de tortura que aprobó hace algunos meses la comisión-, se deja claro que es un agente del Estado el que comete este tipo de delito y el tema de la subordinación. El trabajo del diputado Saffirio fue de mucha ayuda, al igual que lo realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, que aportó bastante en superar unos baches que tenía el proyecto”.

El parlamentario recalcó que “a raíz de estas modificaciones vamos a apoyar gran parte de este proyecto. De de hecho, fui firmante de la indicación sustitutiva del diputado Saffirio, porque creo que desde las nuevas generaciones no tenemos miedo a legislar. Creo que los Derechos Humanos no tienen color político. Vamos a seguir avanzando en esto, vamos a defender la dignidad humana como tal, por lo tanto cualquier violación que hoy cometa un ente del Estado tiene que ser castigada como tal”.

En la sesión se acordó pedir una audiencia a la Presidenta de la República para analizar y pedir prioridad a la agenda legislativa en materia de Derechos Humanos. Además, la AFDD emplazó a los parlamentarios a no guardar silencio frente a los oídos sordos del Poder Judicial respecto a desconocer el derecho internacional humanitario en la aplicación de penas bajas en esta materia.