Volver
Publicado 24/03/2017 9:30:00

SII sostuvo que transacciones de Universidad Arcis se ajustaron a las normas tributarias del país

Ante los diputados de la Comisión Investigadora sobre este tema, el Servicio sostuvo que la operación realizada por la casa de estudios con el Banco de Venezuela tuvo el carácter de préstamo y no de donación.

Ante los diputados de la Comisión Investigadora sobre este tema, el Servicio sostuvo que la operación realizada por la casa de estudios con el Banco de Venezuela tuvo el carácter de préstamo y no de donación.

Las transacciones económicas de la Universidad Arcis, incluyendo la contemplada en el convenio marco con el Banco de Venezuela, que le permitió sumar nueve millones de dólares a sus arcas en 2008, se habrían ajustado a las normas tributarias del país, según informó el Subdirector de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón, ante la Comisión Investigadora que analiza este caso.

Ante los legisladores, Villalón relató que el Servicio realizó cinco grupo de acciones de fiscalización a la casa de estudio desde 2013: la aplicación de un programa de fiscalización de renta e IVA; un monitoreo sobre los préstamos internacionales; un monitoreo sobre los arriendos que hubo entre la universidad y diferentes entidades; denuncias de profesores, por sus honorarios y sueldo; y el proceso de liquidación que se abrió respecto de esta entidad.

"La evidencia que se ha reunido, desde el punto de vista tributario, es que las transacciones que ahí estaban y que se realizaron, se cumplieron con las normas tributarias aplicables, ya sea que se aplicase una exención personal o una exención real", afirmó.

Dijo que, en la medida que puedan aparecer nuevas evidencias o antecedentes, se tomará la nueva información y se trabajará en ella. Sin embargo, al mismo tiempo, reconoció que al ser las operaciones de 2008, de acuerdo a las políticas de fiscalización del SII, no se estaría en condiciones de abrir un nuevo procedimiento o de aplicar la normativa de elusión, si fuera el caso, ya que dicha legislación es posterior al hecho.

Consultado por los legisladores, Villalón fue enfático en señalar que, de acuerdo a la evidencia y a los procedimientos de fiscalización aplicados, no se llegó a determinar que hubiese una donación sino que se estaba en presencia de un préstamo, tal como se señala en el contrato marco, respecto del cual aplicaban las exenciones personales y reales ya mencionadas.

Reacciones

El diputado Roberto Poblete (IND) resaltó que el interés de la Comisión es analizar las diversas aristas que llevaron a la Universidad Arcis a su actual situación, en este caso, desde el punto del grado de cumplimiento de la normativa impositiva.

"Impuestos internos ha aclarado algo muy importante que, a pesar de todos los monitoreos que se han hecho durante todo este tiempo, no hay ninguna evidencia, ni ahora ni antes, de que hubiese algún proceso que ameritase una sanción o algo que fuera un delito", remarcó.

En todo caso, señaló que solicitarán más antecedentes concretos sobre las investigaciones, al tiempo que evaluarán la posibilidad de invitar a la persona encargada de gestionar los recursos económicos de la universidad en el momento en que llegaron los nueve millones de dólares.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), desde la oposición, dijo que no quedaron contentos con la presentación del SII y refutó el nivel de profundidad de las acciones de fiscalización realizadas. "Lo que hizo fue anunciar que no va a fiscalizar lo que ocurrió con los préstamos de 2008 del Banco de Venezuela a la Universidad Arcis. Es un hecho grave porque no se va a poder aclarar. Efectivamente, lo que nosotros hemos considerado desde el día 1 que es una donación encubierta a la universidad que, tal como quedó claro, sirvió para pagar deudas de la universidad", planteó.

El legislador también criticó el accionar del Ministerio de Educación, al que acusó de no entregar todos los antecedentes disponibles en la Comisión Investigadora Arcis 1, ayudando con ello a generar una imagen de estabilidad financiera de la universidad que no correspondía. "Creemos que el Ministerio no estuvo a la altura de lo ocurrido y por ello lo estamos analizando", sentenció.