Volver
Publicado 27/03/2017 10:00:00

Piden desvincular a los funcionarios del Banco Estado del sistema previsional de capitalización individual gestionado por las AFP

La resolución busca incorporar a los trabajadores a la ex caja de previsión y estímulo de los empleados del Banco Estado, hoy administrada por el Instituto de Previsión Social.

La resolución busca incorporar a los trabajadores a la ex caja de previsión y estímulo de los empleados del Banco Estado, hoy administrada por el Instituto de Previsión Social.

Desvincular a los funcionarios del Banco Estado del sistema previsional de capitalización gestionado por las AFP, es lo que pide la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo por medio de la resolución 825.

La petición, aprobada por 45 votos a favor, 20 en contra y 20 abstenciones, fue presentada a la Cámara por los diputados Rodrigo González (PPD), Daniel Melo (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Guillermo Teillier (PC), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Fidel Espinoza (PS), Claudio Arriagada (DC), Pedro Browne (Amplitud), Marcela Hernando (PRSD) y Vlado Mirosevic (PL).

Según señalaron los legisladores, la implementación del sistema de capitalización individual, administrado por las AFP, ha generado a los trabajadores chilenos un enorme perjuicio previsional, el cual debe ser sustituido por un nuevo sistema, que recoja los principios protectores consagrados por la Organización Internacional del Trabajo, en materia previsional.

En ese contexto, expusieron, “mientras no se implemente un nuevo sistema de previsión social en Chile, el Estado debe, al menos, reconocerle a los trabajadores del Banco Estado el derecho de ser desafectados, para ser incorporados a la ex caja de previsión y estímulo de los funcionarios del Banco Estado, hoy administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>