Volver
Publicado 29/03/2017 10:30:00

Nuevas jefaturas asumieron en la mayoría de las bancadas de diputados

La Cámara de Diputados tiene actualmente ocho bancadas parlamentarias, que corresponden a una forma en la cual los legisladores se agrupan para abordar sus acciones y preocupaciones corporativas y/o políticas, desde una perspectiva común y corporativa.

La Cámara de Diputados tiene actualmente ocho bancadas parlamentarias, que corresponden a una forma en la cual los legisladores se agrupan para abordar sus acciones y preocupaciones corporativas y/o políticas, desde una perspectiva común y corporativa.

Siete de las ocho bancadas parlamentarias en que se reúnen los 120 diputados de la Cámara cambiaron a sus respectivos jefes, conforme a un tradicional proceso de renovación que se da al inicio de una nueva legislatura, en este caso, la número 365, que partió el pasado jueves 9 de marzo.

Las bancadas corresponden a organismos institucionales que aglutinan a uno o más comités parlamentarios, los cuales suelen estar integrados por legisladores de un mismo partido político; por representantes de un partido en particular junto a independientes vinculados a su sector; o asociados en torno a fuerzas políticas circunstanciales.

El jefe de bancada es el diputado que asume la titularidad de dicha colectividad y se constituye como un vocero oficial del grupo, al tiempo que los representa ante la Mesa y ante la Corporación, por ejemplo, para hacer más expedita la tramitación de asuntos legislativos.

La nueva composición de las bancadas son las siguientes:
UDI: jefe, diputado Felipe Ward, y subjefe, diputado Ignacio Urrutia.

DC: jefe, diputado Roberto León, y subjefe, diputado Gabriel Silber.

PPD: jefa, diputada Loreto Carvajal, y subjefe, diputado Daniel Farcas.

PS: jefe, diputado Daniel Melo, y subjefa, diputada Maya Fernández.

RN: jefe, diputado Leopoldo Pérez, y subjefe, diputado Diego Paulsen.

PC: jefa, diputada Camila Vallejo.

Mixto e Independientes: jefe, diputado René Saffirio.

No ha renovado su jefatura la bancada PRSD, donde se mantiene el diputado José Pérez.


Al asumir el cargo, el diputado Felipe Ward dijo que, durante el año 2017, trabajará en pos del crecimiento del Partido y de Chile, en miras a las próximas elecciones Presidenciales y Parlamentarias, donde estimó que "lo más importante es buscar que la ciudadanía vuelva a confiar”.

“Se vienen elecciones presidenciales y parlamentarias, las que debemos afrontar con altura de miras y pensando en un Chile más justo, con una actitud decidida a abordar la debilidad institucional por la cual estamos atravesando”, planteó.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal señaló que está muy contenta de asumir la responsabilidad de la bancada, sobretodo en un año que es decisivo en el aspecto legislativo, ya que se trata del último año del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y donde es de esperar sacar adelante todas aquellas iniciativas que signifiquen una mejora en la vida de los chilenos y chilenas.

Consideró necesario hacer todos los esfuerzos para buscar acuerdos con el resto de las bancadas parlamentarias, a pesar de las diferencias políticas y que se ponga énfasis en sacar adelante los proyectos de educación superior y de nueva educación pública, además de avanzar en el proceso constituyente, la agenda de descentralización del país, y la agenda de género.