Volver
Publicado 18/04/2017 10:00:43

Comisión de Relaciones Exteriores analizó demanda de Bolivia con agente ante La Haya

Tras la cita, que tuvo carácter de secreta, el presidente del grupo parlamentario explicó que el fin del encuentro fue conocer la estrategia que se siguen en el caso, los fundamentos y las diversas líneas argumentales que se defenderán.

Tras la cita, que tuvo carácter de secreta, el presidente del grupo parlamentario explicó que el fin del encuentro fue conocer la estrategia que se siguen en el caso, los fundamentos y las diversas líneas argumentales que se defenderán.

Recabar antecedentes de cuál va a ser la estrategia que Chile utilizará en septiembre frente a la demanda boliviana en La Haya, en la llamada "dúplica", esto es, el derecho que tiene el demandado de responder a la réplica del demandante, fue el objetivo de la reunión sostenida por los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores con el agente de nuestro país ante la Corte Internacional, Claudio Grossman.

"A grandes rasgos, (Claudio Grossman) explicó cuáles son los fundamentos que ellos han tenido, que han venido trabajando hace bastante tiempo y sustentado y acotado en lo que la Corte determinó en su momento, dado que el tratado de 1904 no se toca y que ellos no pueden hacerlo. Sin embargo, dijo que iba analizar lo que tiene que ver con este posible derecho de negociación que habría ganado en su momento Bolivia, así que en función de eso se conversó", informó el presidente de la Comisión, diputado Luis Rocafull (PS).

Tras la sesión, que tuvo carácter reservada al tratarse temas estratégicos de la defensa de Chile, el legislador calificó positivamente la información entregada por el agente Grossman, al tiempo que adelantó que se espera concretar una nueva cita para profundizar algunos antecedentes.

Por su parte, el agente Claudio Grossman consideró muy importante mantener informados a los diputados sobre las distintas alternativas, estrategias y trabajos que se están realizando en el caso de Bolivia contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia.

"Nos interesaba plantearle a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores qué cosas se estaban haciendo; qué cosas se pueden contar, porque hay limitaciones estatutarias; y recibir la opinión de ellos. Ellos representan… ellos tienen una función muy importante: fiscalización, de representación de la ciudadanía… Entonces, ese fue el propósito de la conversación", acotó.

Respecto de la agenda fijada para el juicio, indicó que el procedimiento por escrito concluye el 21 de septiembre con la presentación de la dúplica, para lo cual será necesario sostener diversas reuniones internacionales y nacionales, asistir a foros y realizar un importante trabajo de investigación, entre otras acciones.

Informó que, después de la dúplica, vienen los alegatos orales, que serán la única parte pública del juicio y que podrían concretarse entre diciembre de este año a mayo del próximo. Finalmente, agregó, vendrá la decisión de la Corte.

En otro orden, el diputado Rocafull adelantó que proyectan analizar en una próxima sesión el tema de las repercusiones que ha tenido la actitud del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en torno al uso del puerto de Arica, en lo que tiene que ver con el despliegue de cargas y la logística que se está utilizando hoy y que tiene prácticamente colapsada a la ciudad.