Volver
Publicado 21/04/2017 16:00:52

Estudio sobre normas que sancionan y fiscalizan el abigeato fue entregado por el Comité de Evaluación de la Ley

El informe, que recoge la realidad del abigeato, considerando su particularidad e impacto en territorios de mayor influencia, fue entregado al Presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza, en una ceremonia que reunió a agricultores y autoridades de la zona.

El informe, que recoge la realidad del abigeato, considerando su particularidad e impacto en territorios de mayor influencia, fue entregado al Presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza, en una ceremonia que reunió a agricultores y autoridades de la zona.

Un estudio realizado a las leyes 20.090 y 20.596, que sancionan y fiscalizan el delito de abigeato, entregó este viernes el Comité de Evaluación de la Ley, encabezado por el diputado DC Pablo Lorenzini, al Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), en una ceremonia realizada en Puerto Varas.

El evento, que contó con la presencia de parlamentarios de la zona, como los diputados Felipe De Mussy (UDI) y Javier Hernández (UDI), autoridades de la región y representantes de organizaciones vinculadas, se enmarca en un análisis exhaustivo sobre el abigeato o robo de animales que afecta a buena parte de la zona centro sur del país, especialmente entre los meses de septiembre y diciembre, periodo de festividades en que se incrementa la venta de carne en el mercado informal.

Actualmente, este delito es sancionado por el artículo 449 del Código Penal y su regulación ha sido abordada por la Ley N°20.090, que introduce modificaciones al cuerpo legal antes señalado y la Ley N°20.596, que mejora la fiscalización para la prevención de este tipo de ilícito.

Según explicó el presidente del Comité de Evaluación de la Ley, diputado Pablo Lorenzini, el análisis se traduce en “un pequeño libro que contempla todos los detalles del estudio y las recomendaciones para mejorar lo que tenga que ver con recursos, la forma de los procedimientos, los tipo de penas que deben tener quienes son pillados en esta situación, entre otros, para luego hacer un proyecto de ley que mejore las normas vigentes en este sentido”.

Informe

En ese contexto, la investigación, realizada por el grupo de profesionales, tuvo como eje central evaluar el marco jurídico y la implementación de la normativa vigente, con especial énfasis en temas que han sido de alto interés en el debate público y legislativo. Para ello, el estudio se focalizó en la caracterización de la realidad del abigeato, considerando su particularidad e impacto en territorios de mayor incidencia, el análisis de la eficacia de las herramientas de investigación para la persecución del delito, el impacto del marco sancionatorio en la ocurrencia del delito y la coordinación entre las instituciones y su efecto en la prevención y fiscalización del abigeato.

Asimismo, consta de cinco capítulos de conclusiones elaborados a partir de los aportes entregados por las instituciones públicas consultadas, en los que se revisan los antecedentes y el contexto nacional a partir del análisis de cifras sobre el sector ganadero, la producción ganadera y el abigeato.

Posteriormente se aborda el marco jurídico de las dos leyes estudiadas, centrando su atención en el escenario previo a la publicación de las normas, en la revisión de las sanciones, de las herramientas de investigación y la fiscalización, así como la institucionalidad vigente.

Por último, el informe incorpora un capítulo de percepción ciudadana donde se recogen los aportes obtenidos en el Foro Ciudadano, realizado en la ciudad de Puerto Varas, en el que participaron representantes de organizaciones ganaderas y pequeños agricultores, con el fin de conocer la opinión que estos tienen sobre ambas normas.