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Publicado 25/05/2017 10:30:00

Comisión Investigadora de Carabineros acordó oficiar a la institución para recabar mayores antecedentes

La instancia, además, solicitó información a Contraloría para conocer el detalle de las auditorías e investigación realizadas, así como también a los Ministerios de Hacienda e Interior para poner en su conocimiento las limitaciones de personal que obligaron a la institución a destinar funcionarios preferentemente al área operativa en desmedro del área administrativa.

La instancia, además, solicitó información a Contraloría para conocer el detalle de las auditorías e investigación realizadas, así como también a los Ministerios de Hacienda e Interior para poner en su conocimiento las limitaciones de personal que obligaron a la institución a destinar funcionarios preferentemente al área operativa en desmedro del área administrativa.

Diversos fueron los oficios que la Comisión encargada de investigar el fraude al interior de Carabineros envió tanto a la institución policial, el pasado 15 de la mayo, ante la presencia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como a otras instituciones del Estado, con el objeto de ahondar en las indagatorias.

En concreto, las informaciones solicitadas a Carabineros buscan recabar mayores antecedentes respecto del cuadro estadístico de las auditorías realizadas por la institución, distinguiéndolas por áreas y no limitándose a las divisiones de Finanzas, Personal y Logística.

Asimismo, para conocer las matrices de riesgo que se utilizaron a la hora de determinar las auditorías realizadas, si es que las hubiere, y en caso de no haberse aplicado, las razones de tal decisión, detallando la fecha y el responsable de haberla implementado.

Por otra parte, se pidió conocer el número de sumarios que ha ordenado realizar la Contraloría General de la República a Carabineros en las distintas auditorías ejecutadas desde 2004, sus resultados y registro de sanciones, en su caso.

Respecto a los gastos reservados, la instancia solicitó conocer desde 2004 a la fecha: reparticiones de Carabineros de Chile que reciben gastos reservados para su funcionamiento; funcionarios autorizados para firmar y cobrar los cheques de los gastos reservados; funcionarios que firman el “certificado de buena inversión”, certificando ante la Contraloría General de la República su uso de acuerdo a la normativa vigente; observaciones que haya realizado la Contraloría a los gastos reservados de Carabineros.

Al mismo tiempo, los parlamentarios solicitaron conocer el número de funcionarios de la institución por escalafón, desde 2004 a la fecha: planta legal y dotación efectiva, así como también el número de oficiales, suboficiales y civiles que sirven o han servido en el escalafón de Intendencia, desglosado por año, desde 2004 a la fecha.

En el mismo contexto, la instancia pidió conocer el número, nombre y cargo de los funcionarios de Carabineros desvinculados por el caso investigado por esta comisión, desde octubre de 2016 a la fecha, además del nombre y cargo de personas vinculadas al caso investigado por esta Comisión que se encontraban en retiro a octubre de 2016.

Funciones de control

Respecto a las funciones de control, pidieron informar cuáles son, por reglamento y normativa, los organismos de Carabineros cuya función es controlar y supervisar, desde 2004 a la fecha, detallando quién dirigía la unidad respectiva y por cuánto tiempo; informar la normativa, desde 2004 a la fecha, con sus respectivas modificaciones, relativa a la inteligencia al interior de la institución.

En el mismo contexto, los legisladores pidieron saber si Carabineros oficializó ante el Ejecutivo, particularmente al Ministerio del Interior, las modificaciones que, según el actual General Director se requieren en materia de inteligencia, y que habría como oficial de inteligencia planteado en su oportunidad, ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados. En caso afirmativo, se pidió remitir el correspondiente oficio o documento en que consta la comunicación al Ejecutivo.

Conocer el banco con el cual trabaja Carabineros de Chile y por medio del cual se realizaban transferencias a las cuentas corrientes de los funcionarios que participaban en los ilícitos; estar al tanto de la estructura orgánica de Carabineros, relación de mando y dependencia, del Reglamento de Organización Nº 1 y de la directiva de organización y funcionamiento de la Subdirección General, desde 2004 a la fecha.

Por otra parte, la instancia pidió entregar el número de oficiales que han ocupado los cargos de General Director, Subdirector, Inspector General, Director Nacional de Logística, Director Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal y Director Nacional de Personal, desde 2004 a la fecha, indicando período en que ejerció la función.

En cuando a la estructura orgánica de la Dirección de Finanzas de Carabineros, la Comisión solicitó saber sobre la norma jurídica que la crea, facultades y personal que ha estado al mando de ella y de sus unidades o departamentos, desde 2004 a la fecha.

Finalmente, los diputados pidieron saber sobre las funciones del Departamento II Normas, Procedimientos y Controles Específicos, de la Dirección de Finanzas; que se informe sobre la autoridad que tomó la decisión de eliminar las contralorías zonales, indicando fecha de la decisión y fundamentos de la misma; y se comunique, en detalle, respecto de la organización, composición, funciones, fines y financiamiento de las corporaciones vinculadas a Carabineros de Chile.

Contraloría General de la República

Continuando con los oficios, la Comisión pidió a la Contraloría General de la República entregar la totalidad de las auditorías e investigaciones especiales realizadas a Carabineros de Chile, desde 2004 a la fecha, incluyendo los informes de seguimiento, si los hubiera.

También se pide informar sobre el cuadro estadístico de las auditorías a Carabineros, distinguiendo por área, señalando, entre otras, la División de Finanzas, Personal y Logística; conocer las matrices de riesgo que se utilizaron para determinar las auditorías realizadas; y entregar una copia de las siguientes auditorías o informes reservados que ha realizado a Carabineros de Chile:

1- Número y resultado de sumarios que ha ordenado realizar la Contraloría General de la República a Carabineros de Chile en las distintas auditorías ejecutadas, desde 2004 a la fecha, y registro de sanciones, en su caso.
2- Número de sumarios realizados directamente por la Contraloría General de la República, razones que los motivaron y sanciones, si las hubiere.
3- Copia de auditorías u observaciones efectuadas sobre viáticos al personal de Carabineros de Chile para comisiones en el extranjero, desde 2010 a la fecha.

Respecto a los gastos reservados, desde 2004 a la fecha, la instancia pidió informar qué reparticiones de Carabineros de Chile los reciben para su funcionamiento; los funcionarios que están autorizados para firmar y cobrar los cheques de gastos reservados; funcionario que firma “certificado de buena inversión”, asegurando ante la Contraloría General de la República su uso de acuerdo a la normativa vigente; y observaciones que haya realizado la Contraloría General de la República a los gastos reservados de Carabineros.

Ministerios de Hacienda e Interior

Finalmente, la Comisión acordó oficiar a los Ministerios de Hacienda e Interior, con el objeto de poner en su conocimiento las limitaciones de personal que obligaron a la institución a destinar funcionarios preferentemente al área operativa en desmedro del área administrativa.