Volver
Publicado 21/06/2017 9:30:00

Comisión Investigadora Sename II aprobó informe

En las conclusiones se responsabiliza al Estado por los abusos y muertes al interior del Servicio Nacional de Menores y sus organizaciones colaboradoras. En materia de responsabilidad política se señala a exministros de Justicia y a extitulares del Servicio.

En las conclusiones se responsabiliza al Estado por los abusos y muertes al interior del Servicio Nacional de Menores y sus organizaciones colaboradoras. En materia de responsabilidad política se señala a exministros de Justicia y a extitulares del Servicio.

La Comisión Investigadora de la situación de los menores de edad en Chile, más conocida como Sename II, aprobó esta semana su informe final que contiene, además de un apartado de conclusiones, más de 60 propuestas para mejorar el actual sistema.

En el texto, sancionado tras un año de indagatorias, se responsabiliza al Estado, en las diferentes administraciones y bajo la tutela de diversos Ministros de Justicia, sobre la vulneración de derechos al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) y en los hogares supervisados por dicho organismo.

El trabajo de la instancia, que escuchó cuantiosos y desgarradores testimonios, aborda no solo las muertes y abusos; sino también lo que ocurre dentro del Sename, como es la ausencia de capacitación del personal y el tratamiento otorgado a los menores; y la falta de resguardo al bien superior de niños, niñas y adolescentes, según explicó el presidente de la instancia, diputado Ramón Farías (PPD), quien llamó luego al Estado a asumir las irregularidades ocurridas.

Para el diputado René Saffirio (IND), dicha petición de perdón debiera surgir de la jefa de Estado, Michelle Bachelet, propuesta que no fue acogida por la instancia.

En la votación del informe se aprobó la propuesta de crear una Comisión de Verdad para entregar soluciones a los jóvenes vulnerados y a sus familias.

Dentro de las responsabilidades políticas, el informe apunta a la gestión de la exministra de Justicia, Javiera Blanco. En este plano se la acusa "de negligencia inexcusable por la omisión de medidas frente a hechos y tragedias que enlutaron al Sename", según explicó la diputada Marisol Turres (UDI).

Además, la Comisión pidió dar urgencia suma (diez días para el trámite) al proyecto de ley de adopción que se encuentra en la Comisión de Familia y revisar las políticas públicas dirigidas a hogares y entidades colaboradoras y sus respectivas subvenciones.

El informe de la Comisión Investigadora del Sename será conocido íntegramente una vez que sea dado a conocer en la cuenta de la Sala de la Cámara, donde deberá ser votado luego para ratificar sus observaciones, conclusiones y propuestas.