Volver
Publicado 21/06/2017 18:00:00

Cámara de Diputados se suma a celebraciones del Día Internacional del Yoga

Durante tres días se realizarán diferentes actividades que pretenden acercar esta milenaria práctica a la ciudadanía. El evento fue promovido por la presidenta del Grupo Chileno-Indio y en su inauguración se contó con la presencia de la embajadora de India, la ministra Vocera de Gobierno y el Presidente de la Cámara de Diputados.

Durante tres días se realizarán diferentes actividades que pretenden acercar esta milenaria práctica a la ciudadanía. El evento fue promovido por la presidenta del Grupo Chileno-Indio y en su inauguración se contó con la presencia de la embajadora de India, la ministra Vocera de Gobierno y el Presidente de la Cámara de Diputados.

El 21 de junio se celebró el día internacional del Yoga y en la Cámara de Diputados se prepararon variadas actividades para su conmemoración.

El evento, que fue promovido por el grupo parlamentario Chileno-indio, fue inaugurado con la participación del Presidente de la Cámara, el diputado Fidel Espinoza (PS); la Ministra vocera de gobierno, Paula Navaez; la presidenta del grupo, diputada Loreto Carvajal (PPD)]; la embajadora de India, Anita Nayar; y representantes de diferentes escuelas de yoga.

“El yoga es un regalo de la India para el mundo. Nosotros como tal nos hacemos eco de aquello y este Congreso, representado también por su Presidente, ha apoyado esta actividad que es muy significativa, sobre todo en un mundo en que, a veces, la mente, el cuerpo se encuentras disgregados, sobre todo en Occidente. El yoga nos convoca a hacer un equilibrio perfecto entre el cuerpo, la mente y esta razón de ser el mundo”, expresó la diputada Loreto Carvajal.

Por su parte la embajadora de India, señaló que el yoga es más que solo una parte de la cultura india. "Es para el mundo. Es originaria de India y estamos muy orgullosos, pero creo que es algo que debe formar parte de la cultura internacional porque es un estilo de vida”, acotó.

Durante la actividad se destacó no sólo el importante legado cultural de esta práctica, sino también los múltiples beneficios que tiene cuando se asume como un estilo de vida.

Para que las y los asistentes pudieran experimentar los efectos de su práctica, se realizaron presentaciones de asanas o posturas yoga, también fueron enseñados pranayamas, que son ejercicios de respiración; para finalmente recitar un mantra, sintiéndose el efecto de la vibración de estos milenarios sonidos. Elementos que fueron destacados por la ministra Paula Narvaez.

“Si nosotros la incorporamos a nuestra vida cotidiana, en sus distintas formas que tienen que ver con los ejercicios, pero también con la meditación y la respiración, si lo incorporamos en la educación y en el mundo del trabajo, está visto en el mundo entero que mejora la calidad de la atención de los niños y niñas cuando estudian, mejoran la productividad en los trabajadores y trabajadoras cuando la practican. Por lo tanto es una invitación poder incorporar la práctica del yoga que ilumina nuestras distintas actividades", planteó.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD), quien práctica yoga a diario, señaló que este es un día para celebrar, ya que, como dicen los ciudadanos de la India, “el yoga es un regalo de la India al mundo”.

La legisladora remarcó que esta es una disciplina que efectivamente requiere una sociedad como la nuestra, donde permanentemente estamos separados entre cuerpo, mente y alma, haciendo que cada vez seamos menos personas, viviendo más hacia afuera y menos hacia adentro. Además, agregó, ayuda mucho a niños que presentan déficit atencional.

Hasta el viernes 23 se extenderán las actividades de conmemoración e incluyen clases de diferentes tipos de yoga, meditaciones guiadas y hasta una clase especial para niñas y niños. Para más detalle, ver programa adjunto.


Programa de actividades:

  • Miércoles 21 de junio:
    17:00 a 18:30 hrs. Clase de Yoga Vinyasa / Sala de los Presidentes a cargo del instructor Francisco Palacios, escuela Yoga WT Chile.
  • Jueves 22 de junio:
    11:30 a 12:00 hrs.Experiencia meditativa / Sala de los Presidentes a cargo de la instructora Alejandra Alvarez, escuela Savittar Yoga.
    16:00 a 17:00 hrs.Clase de Hatha Yoga / Sala de los Presidentes a cargo del instructor Franco Buccarey, escuela Savittar Yoga.
  • Viernes 23 de junio:
    11:30 a 12:00 hrs.Experiencia meditativa / Sala de los Presidentes a cargo de la instructora Magdalena Gallardo, escuela Savittar Yoga.
    16:00 a 17:00 hrs. Clase de yoga para niños/ Sala de los Presidentes a cargo de la instructora Beantroop Kaur, escuela Savittar Yoga.