Volver
Publicado 22/06/2017 9:30:00

Comisión de Constitución retoma trámite de proyecto que aplica nuevo régimen de condena para enfermos terminales

El texto en debate señala que el tribunal podrá, a petición de parte, y previo informe favorable, disponer la interrupción de la pena privativa de libertad originalmente impuesta, reemplazándola por la de reclusión domiciliaria total, siempre que el condenado padeciese alguna enfermedad terminal.

El texto en debate señala que el tribunal podrá, a petición de parte, y previo informe favorable, disponer la interrupción de la pena privativa de libertad originalmente impuesta, reemplazándola por la de reclusión domiciliaria total, siempre que el condenado padeciese alguna enfermedad terminal.

Aplicar un nuevo régimen de cumplimiento de condena, a favor de las personas que padezcan una enfermedad terminal, es el objeto del proyecto de ley (boletín 11024) que retomó su trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La iniciativa, que pretende ser aprobada y despachada por los miembros de la instancia en el mes julio, busca permitir que las personas que se encuentren privadas de libertad y con una enfermedad terminal, puedan cumplir la pena bajo reclusión domiciliaria total.

Al respecto, el diputado Cristián Monckeberg (RN), miembro de la Comisión y autor de la iniciativa, señaló que, si bien se cuenta con una legislación en materia penal y un Poder Judicial que ha sancionado fuertemente, incluso, los delitos de lesa humanidad, también hay un derecho penal que tiene su lado humano.

“Hay personas que están cumpliendo condena y muchas veces esas personas entran en condición de enfermedad terminal, por ello, nosotros hemos planteado que esas personas puedan pasar los últimos días en sus casas, cumpliendo una condena de reclusión domiciliaria total, que hoy en día no existe, bajo ciertos requisitos como ser enfermo terminal”, recalcó.

Agregó que es una buena legislación que existe en otros países y que debe existir en nuestro país y en cualquier derecho penal. “Vamos a seguir avanzando, se ha dado un buen debate y yo espero que en el mes de julio este proyecto esté aprobado y despachado a la Sala”, confirmó.

En tanto, el diputado Jorge Sabag (DC), también autor del proyecto, argumentó que este es un debate necesario que el Parlamento debe provocar. “Me parece que cuando la persona ha perdido la conciencia o tiene una enfermedad terminal que le impide tener conciencia, el Estado debe tener un mínimo de humanidad y permitir que estas personas mueran junto a su familia (…). Para ello, la certificación de enfermedad terminal tiene que hacerla un profesional y estamos sugiriendo que sea el Servicio Médico Legal”, detalló.

Al mismo tiempo, el parlamentario aseguró que este proyecto no es ningún traje a la medida para las personas que tienen enfermedades terminales en Punta Peuco, sino que es una ley genérica para cualquier persona privada de libertad.

La instancia continuará recabando antecedentes y lo hará desde la voz del Instituto Nacional de Derechos Humanos; del Servicio Médico Legal; y de diversas organizaciones, con el fin de entregar una señal clara de que Chile cuenta con una sociedad humanitaria.