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Publicado 23/06/2017 9:30:00

Continúa votación de proyecto que busca reducir evasión en el Transantiago

En la votación en particular de la iniciativa, diputados de la Comisión de Transportes plantearon que todos los fiscalizadores del sistema capitalino sean incluidos en la norma que agrava el delito de lesión o amenaza hacia ellos. Esto, considerando el riesgo que corren al controlar a los pasajeros.

En la votación en particular de la iniciativa, diputados de la Comisión de Transportes plantearon que todos los fiscalizadores del sistema capitalino sean incluidos en la norma que agrava el delito de lesión o amenaza hacia ellos. Esto, considerando el riesgo que corren al controlar a los pasajeros.

La agresión sufrida por una fiscalizadora del Transantiago de parte de un joven universitario en Maipú, que ocasionó su atropello, ha visualizado el riesgo que corren estos funcionarios al controlar a los pasajeros, hecho que fuera abordado en la discusión y votación particular del proyecto de evasión del sistema capitalino de transportes (boletín 10125).

Justamente, en línea con el citado hecho, una de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo agrava la pena en un grado para quienes agredan o amenacen a inspectores fiscales del Transantiago.

Sin embargo, los diputados Clemira Pacheco (PS) y René Manuel García (RN) pidieron que se incluya a los fiscalizadores municipales y de las empresas, que se enfrentan a las mismas circunstancias que sus pares del Ministerio de Transportes.

“Ya tenemos experiencia de las agresiones que han tenido los fiscalizadores que son del Ministerio de Transporte, pero también les ha pasado lo mismo a quienes son de las empresas que trabajan en el Transantiago. Estamos hablando de que el agresor tenga una sanción, sean quienes sean los fiscalizadores: municipales, particulares o del Ministerio. Así que esperamos que, efectivamente, se pueda dar una indicación del Ejecutivo, que sea concordante con el resto del proyecto ya aprobado, lo que vamos a ver la próxima semana”, especificó la legisladora.

Para el diputado García, todos los que fiscalizan tiene que tener esta protección de la ley para poder hacer su trabajo sin miedo, poder enfrentar al evasor en buena onda, pedir la documentación que se identifique y también contemplar sanciones drásticas a quienes usen pases falsos o que ocupen el pase de otra persona. "Todo eso va a estar contemplado en la ley. Eso va a ser un gran aporte al Transantiago, para que mejore sus condiciones y no haya evasión y la gente se sienta más a gusto con un sistema más fiscalizado y no donde cada uno haga lo que quiera”, enfatizó.

La Ministra de Transportes, Paola Tapia, valoró el debate y los aportes de los legisladores que han enriquecido el proyecto de ley. En el caso de los inspectores preparan una propuesta que se adecue a las disposiciones vigentes en materia de Derecho Penal en nuestro país.

“Se abordó el tema de de agravar aquellas sanciones que reciben los agresores de los inspectores del Ministerio de Tranportes y Telecomunicaciones y, en general, hubo apoyo bastante transversal a ello. Se planteó de parte de los diputados la necesidad de ampliar esta figura, a inspectores privados que colaboran en esta área. Y nosotros hemos manifestado que, a partir del requerimiento que ellos nos han formulado, vamos a trabajar en conjunto una propuesta para incluirlos también”, informó.

Normas de control y Registro

Cabe recordar que la iniciativa crea un registro público de infractores, mejora los procedimientos de control, y establece delitos y sanciones relacionadas con la evasión. En este plano, en la sesión, se revisó también el acceso al transporte público remunerado de pasajeros y su control.

En dicho aspecto se señaló que podrá solicitarse la individualización y el domicilio del pasajero para efectos de acreditar su calidad de usuario frecuente, mediante la exhibición de documentos de identificación. Los antecedentes requeridos que irán al Registro de Usuarios serán protegidos conforme a las normas de la Ley de Datos Personales.

Los encargados de fiscalizar este sistema serán carabineros, inspectores fiscales y municipales y personal de ferrocarriles, quienes podrán retener o inutilizar el instrumento o mecanismo de acceso al transporte público (por ejemplo pase escolar o de educación superior), en caso de detectar su uso indebido sin ser su titular.

La Comisión aprobó también la propuesta del Ejecutivo que establece que los datos que consignen los funcionarios, para luego hacer la denuncia, serán destruidos en un plazo máximo de tres años luego de su infracción. El plazo es menor al establecido por la Contraloría, que es de 5 años, y menor al propuesto vía indicación parlamentaria, que proponía 6 meses.