Volver
Publicado 26/06/2017 12:00:00

Analizaron antecedentes del fallecimiento de dos aspirantes a oficiales de carabineros en el 2011

La Comisión de DD.HH. recibió al general Víctor Hugo Herrera, quien ejercía el cargo de director de la Escuela de Carabineros cuando se produjo el hecho.

La Comisión de DD.HH. recibió al general Víctor Hugo Herrera, quien ejercía el cargo de director de la Escuela de Carabineros cuando se produjo el hecho.

Fue el año 2011 cuando los aspirantes a oficiales de Carabineros, Sebastián Pinuer Barría y Julio Ulloa Vargas, fallecieron tras desvanecerse mientras participaban en una clase de instrucción.

Para entregar antecedentes sobre el hecho, llegó hasta la Comisión de DD.HH. el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Víctor Hugo Herrera, quien se desempeñaba en el cargo de Director de la Escuela de Carabineros en esa fecha.

Respecto a esta exposición, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo haber quedado insatisfecho y lleno de dudas e incertidumbres. Muy agobiado, reconoció, no poder responderle a los familiares como corresponde.

"Me hago cargo de ese dolor que se expresó en esta Comisión, cuando vinieron los padres de dos aspirantes a carabineros que demostraron y nos evidenciaron su dolor. Porque, durante muchos años, no se conforman con que no haya justicia y que la única explicación que les entregue tanto Carabineros como el Estado de Chile es que sus hijos que pretendían ser oficiales de Carabineros, en un entrenamiento murieron por un golpe de calor", enfatizó.

El parlamentario resaltó que los aspirantes "murieron deshidratados, murieron por un entrenamiento bajo un sol intenso", lo que estimó merece una mejor explicación. "Quién resolvió que tenían que entrenar bajo ese sol intenso, quien designó a los instructores que sacaron a entrenamiento a estos jóvenes. Tampoco se sabe quien lo designó. Todo es un manto de dudas. Entonces, claro, nosotros tenemos la desazón de buscar explicación para estos familiares que vienen para acá, con todo el derecho a exigirnos algo que a nosotros nos acongoja mucho", sentenció.

En relación a quienes estaban a cargo del entrenamiento, el diputado Gutierrez dijo que "hay dos señores oficiales, Silva y Guastavino, que eran dos oficiales que estaban a cargo del grupo de aspirantes, que son los que someten a este entrenamiento duro a estos jóvenes y que son, en definitiva, los responsables de la muerte de estos aspirantes".

El legislador señaló que, hasta el día de hoy, no saben quién los designa. Remarcó que, según lo expresado por el general Herrera, esa asignación corresponde a un nombramiento de la Dirección de Personal. Sin embargo, acotó, lo que se lee en el reglamento que rige a la Escuela de Carabineros, quien lo designa es el director de la Escuela.

"Pero bueno, él insistió y serán temas que el día de mañana habrá que acreditar, pero lo claro está que aquí nunca hubo una responsabilidad del mando. Es decir, aquí, el que destinó a estos dos oficiales a entrenar a estos jóvenes, nadie se hace cargo de ello y, hoy por hoy, tenemos a dos personas fallecidas sin que sepamos en definitiva porque ocurrió lo que ocurrió", recalcó.

En otro punto, la Comisión recibió a representantes de la ONG Leasur, los que asistieron en el marco del debate del proyecto originado en Mensaje que Designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.