Volver
Publicado 23/06/2017 10:30:00

Encuentros internacionales, seminarios y audiencias marcan intensa agenda de Presidente Espinoza

Además, el titular de la Cámara de Diputados asistió a eventos como la cuenta anual de la Policía de Investigaciones y un seminario celebrado en instancias de la Biblioteca del Congreso Nacional enfocado a la temática del mar.

Además, el titular de la Cámara de Diputados asistió a eventos como la cuenta anual de la Policía de Investigaciones y un seminario celebrado en instancias de la Biblioteca del Congreso Nacional enfocado a la temática del mar.

En un acto realizado en el Parlamento de la República del Perú, presidido por Luz Salgado Rubianes, el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Fidel Espinoza (PS), fue homenajeado con la medalla de honor del Congreso de la República del Perú, en el grado de Gran Oficial, en reconocimiento a su contribución por el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones de ambos países.

En la oportunidad, el titular de la Cámara fue acompañado a la capital peruana por una delegación que incluyó a la jefa de la bancada del PPD, Loreto Carvajal; y al diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen.

El Presidente Espinoza dijo estar muy complacido de recibir la condecoración a nombre del Parlamento chileno. “Tengo entendido que es la primera vez que ocurre post democracia que un Parlamentario chileno, en representación de todo el Congreso, haya recibido tan importante distinción que se enmarca dentro del afianzamiento de las relaciones políticas comerciales y humanas que tenemos entre nuestros países”, planteó.

Espinoza manifestó, además, que la delegación se reunió con el Primer Mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, con quien conversaron sobre diferentes temas bilaterales y de integración.

“Tuvimos la oportunidad de dialogar respecto a todos los temas que tenemos hacia el futuro” dijo el presidente de la cámara, agregando luego que “las relaciones de Chile y Perú tienen que afianzarse, no tienen que seguir dividiéndonos los hechos ocurridos hace siglos atrás, tienen que unirnos las agendas de futuro”.

En la cita se abordó, asimismo, el primer gabinete binacional que realizarán Chile y Perú, el próximo 7 de julio, ocasión en que se reunirán todos los ministros, junto a los mandatarios de ambos países.

Seminario

"¿Es o no necesario un Ministerio del Mar? Esa fue la pregunta que marcó el encuentro multidisciplinario que convocó a una serie de organizaciones ligadas al mar y que contó con la especial asistencia del Presidente Fidel Espinoza y del diputado Rodrigo González (PPD).

La inexistencia de una institucionalidad de este tipo, señalaron los convocantes, genera que el área sea vista de manera fragmentada y muchas veces sin interconexión.

Al respecto, plantearon que la regulación se encuentra disgregada principalmente en cinco Ministerios: Economía, Defensa, RR.EE., Transportes y Medio ambiente.

El Presidente Espinoza, quien inauguró el seminario, dijo que ante las potencialidades de nuestro mar es necesario dar este debate.

La actividad tuvo por escenario la Biblioteca del Congreso Nacional, lugar donde se argumentó la creación del Ministerio del Mar como una instancia que aborde los asuntos marítimos desde una perspectiva sistémica, que vele por el interés de la nación y por el desarrollo equitativo, reconociendo la potencialidad del mar como fuente alimentaria, energética, laboral y de desarrollo futuro.

Cuenta de la PDI y otras actividades

Junto a las máximas autoridades de la nación, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el titular de la Cámara asistió al octogésimo cuarto aniversario y cuenta pública de la Policía de Investigaciones (PDI), acto realizado en la escuela de la institución, ubicada en la comuna de Estación Central.

En la oportunidad, el diputado expresó que “las cifras elocuentes entregadas por el director general, Héctor Espinoza, dan muestra de la gran labor que ha desarrollado la PDI".

En cuanto a los anuncios entregados por la Presidenta de la República, se mostró muy complacido. “Cuando muchas veces un detective cae defendiendo la seguridad ciudadana y pierde la vida, muchas veces, las familias quedan desprotegidas y, desde ese punto de vista, acoger casos ocurridos hace 6 años atrás es una ayuda tremendamente importante”, agregó el Presidente.

En la ceremonia, además, se realizó la presentación del plan estratégico de la institución, el que busca posicionar a la PDI, en un plazo de 15 años, como el referente regional en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional.

Finalmente, entre varias audiencias recibidas durante la semana, el Presidente Espinoza, junto a otros parlamentarios, se entrevistó con un grupo de 28 mujeres líderes de la provincia de Llanquihue, con quienes intercambiaron diferentes puntos de vista sobre temas relacionados con los derechos de la mujer y su contribución a la sociedad.

En ese sentido, Patricia Espinoza, líder del grupo, agradeció a funcionarios y diputados por la recepción, además de destacar un aspecto en el cual, desde sus respectivas regiones, todos pueden aportar en el ámbito legislativo.

El curso fue desarrollado por la fundación Prodemu de Llanquihue y su enfoque estuvo centrado en aspectos de formación política para la igualdad de género.