Volver
Publicado 21/07/2017 10:00:00

Comisión de Derechos Humanos analizó situación que afecta a excarabineras desvinculadas de la institución

La instancia recibió al General Director (s) de Carabineros y al jefe (s) de la División Jurídica del Ministerio del Interior para conocer los detalles que culminaron con el despido de la exoficial, Andrea Neira, y las posteriores denuncias efectuadas por otras exfuncionarias de la policía uniformadas.

La instancia recibió al General Director (s) de Carabineros y al jefe (s) de la División Jurídica del Ministerio del Interior para conocer los detalles que culminaron con el despido de la exoficial, Andrea Neira, y las posteriores denuncias efectuadas por otras exfuncionarias de la policía uniformadas.

Con el propósito de recabar todos los antecedentes en relación a la desvinculación de Carabineros de la exoficial Andrea Neira, luego de encontrarse con fuero maternal, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió al General Director (s) de la institución, Marcos Tello, y al jefe (s) de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Alexandro Álvarez.

En la ocasión, tanto la institución uniformada como la principal involucrada se refirieron a lo que fue considerado por los diputados como una ilegalidad de la normativa interna de Carabineros.

“Se me dio de baja cuando tenía 8 meses de embarazo y no se tomó en cuenta que la Comisión Médica me volvió a dar de alta y no se me reintegró. Yo hago hincapié en que no soy la única y que hay muchas mujeres que no van a hablar por temor a hacerlo público, porque quieren aún reintegrarse a la institución. Yo en este caso estoy dando la cara porque mis calificaciones eran buenas, a pesar de haber quedado embarazada y haber tenido una lesión que cualquiera podría haber tenido”, relató la exuniformada Andrea Neira.

Por otro lado, Carabineros aseguró que en algunos casos se privilegia la condición física por sobre el fuero maternal. “Carabineros de Chile jamás ha atentado contra la maternidad, por el contrario, la institución protege y vela por que nuestros funcionarios tengan todos sus derechos. Si ha habido situaciones irregulares, la institución de inmediato las investiga y adopta las acciones cuando efectivamente no se ha cumplido con esas normas”, detalló el director subrogante, Marcos Tello.

Decisiones discrecionales

El presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), señaló que no han quedado del todo claras las argumentaciones que ha dado Carabineros. “Nosotros seguimos insistiendo en que aquí se ha declarado la inhabilidad de una funcionaria por estar embarazada y creemos que eso es absolutamente arbitrario y absolutamente contrario a las leyes laborales”, acotó.

Asimismo, la diputada Camila Vallejo (PC) afirmó que queda una duda respecto a las decisiones discrecionales que está tomando la Comisión Médica y que reafirmó el director de Carabineros al aprobar las desvinculaciones. “Esto es una decisión que se toma discrecionalmente, y como para ellos el fuero maternal no es absoluto, entonces el límite lo está poniendo la Comisión Médica sin ningún fundamento”, subrayó.

Por otra parte, la diputada Marcela Sabat (RN), recalcó que se tomarán todas las acciones necesarias para que esto no vuelva a suceder. “Hoy día lamentablemente hemos tenido conocimiento de muchos más casos que van en la misma línea. Nosotros estamos dispuestos a tomar todas las acciones en la línea de respetar la maternidad y los derechos humanos”, indicó.

El diputado Sergio Gahona (UDI), en tanto, manifestó preocupación por el caso que afecta a la sargento Romina Zepeda en la región de Coquimbo. “El general Tello se comprometió a entregar mayores informaciones, porque a nosotros nos parece que el fuero maternal tiene privilegios por todas las otras dificultades que pueda haber, por lo tanto, nos parece que Carabineros debe apegarse a esa materia, porque la Corte Suprema ha dictado últimamente el privilegio del fuero maternal por sobre otros derechos”, comentó.

Antes del término de la sesión, la Comisión solicitó a la institución uniformada recabar toda la información de desvinculaciones que afecten al personal femenino con fuero maternal en los últimos 10 años.