Volver
Publicado 17/08/2017 12:00:23

Cámara realizó minuto de silencio por fallecimiento de ex diputado Vicente Sota

Vicente Sota Barros, ex Presidente de la Cámara y co-fundador del Partido Por la Democracia, falleció ayer a los 93 años.

Vicente Sota Barros, ex Presidente de la Cámara y co-fundador del Partido Por la Democracia, falleció ayer a los 93 años.


La Cámara de Diputados inició su jornada con un minuto silencio en memoria del ex diputado Vicente Sota, quien fue miembro de esta Corporación en tres periodos: 1965-1969: 1990-1994 y 1994-1998.

De profesión ingeniero químico, tras su primer periodo parlamentario fue gerente de la Industria para la Construcción de la Corporación de Fomento, CORFO, en los años 1970 y 1973, fundó y organizó la Industria Nacional del Cemento, Cemento Melón, Polpaico. Estuvo a su cargo también el famoso "Estanco Automotriz". Durante este periodo se incorpora al Centro de Ingenieros Químicos de la Universidad Católica.

Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, debió partir al exilio; se radicó en Francia, durante trece años. Trabajó como subdirector de marketing de la "Sociedad de Cemento Lafarge".

Trayectoria política y pública

En 1941 se incorporó a la Falange Nacional, donde conoció a Andrés Aylwin Azócar, Julio Silva Solar y Alberto Jerez. Posteriormente, en 1957, ingresó al Partido Demócrata Cristiano, del que se retiró y participó en 1969 de la fundación del Movimiento de Acción Popular Unitaria, MAPU.

Participó activamente en la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva para las elecciones de 1964, periodo en el cual en su condición de diputado integró la Comisión de Obras Públicas, ejerciendo un rol importante en la negociación de créditos de la banca francesa para la construcción del Metro en la ciudad de Santiago de Chile.

En marzo de 1986, retornó a Chile y se reincorporó inmediatamente a las actividades políticas. Ese año integró el Comité de Izquierda por las Elecciones Libres. Luego, en 1987, co-fundó el Partido por la Democracia, PPD, donde llegó a ser miembro de su Comisión Política y vicepresidente de la Región Metropolitana.

Apoyó también la creación del Hogar de Cristo en Talagante y Melipilla; y participó en la constitución del día de la solidaridad en homenaje al padre Alberto Hurtado. Patrocinador de la revista "Mensaje", fundada por San Alberto Hurtado.

Trabajo parlamentario

De regreso del exilio, en 1989 fue electo diputado por el Distrito N°31, comunas de Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, y San Pedro, Región Metropolitana, en representación del PPD, para el período legislativo 1990-1994, donde integró la Comisión Permanente de Hacienda y la Comisión Especial Investigadora de la Dirección General de Deportes y Recreación, DIGEDER.

Durante dicho periodo legislativo, logró la creación del Segundo Juzgado de Talagante y Peñaflor, y preparó el proyecto de Ley para indemnizar a los afectados por el Decreto N°208 sobre campesinos a los que se les redujo el terreno rural o les quitaron sus parcelas o bien a aquellos a los que dejó sin acceso a la tierra y carecían de pensiones de gracia.


En diciembre de 1993 fue reelecto diputado por el mismo Distrito N°31, para los años 1994-1998. Asumió la presidencia de la Cámara entre el 3 de noviembre de 1994 y el 14 de marzo de 1995. Integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana; la de Hacienda y la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. A su vez, ejerció como diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Defensa Nacional donde propició la creación de una Conferencia Latinoamericana de Desarme.