Volver
Publicado 17/08/2017 17:25:03

Presidente de la Cámara inauguró encuentro del Parlamento Andino en Chile

El grupo parlamentario internacional, que representa a alrededor de 120 millones de habitantes que comprenden a la región andina, sesionará también en Puerto Varas.

El grupo parlamentario internacional, que representa a alrededor de 120 millones de habitantes que comprenden a la región andina, sesionará también en Puerto Varas.

En la sala de sesiones del edificio patrimonial del Congreso Nacional, en Santiago, se realizó la sesión de instalación del Parlamento Andino, instancia que preside el diputado, Fernando Meza (PRSD), y cuyos estados miembros son en la actualidad Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), y participaron, además, parlamentarios de Chile y de los países miembros y el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Al respecto, el diputado Espinoza dijo que “la inauguración contempló los temas de la región, los que hoy nos convocan y que son los referidos a cómo seguir avanzando en salud, en los temas de alimentación, en la integración entre los países y, en definitiva, cómo hacemos que temas tan elementales como el turismo puedan tener elementos en común ante la gran cantidad de turistas que recorren los países andinos”.

En la misma línea, el diputado Fernando Meza valoró la participación de los países en temas que buscan la armonización legislativa en diversas áreas.

“Nuestra América morena tiene la oportunidad histórica de unirse en lo económico, social y turístico. En la integración turística, por ejemplo, que es uno de los temas a tratar, veremos la forma de fomentar la atracción de viajeros hacia nuestros países y, por lo tanto, los recursos que se necesitan para el desarrollo, particularmente de nuestros pueblos originarios”, agregó.

En ese sentido, el Parlamento Andino tendrá varias jornadas de trabajo que incluirán un almuerzo con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y, posteriormente, el traslado de sus miembros integrantes hasta Puerto Varas, donde, según adelantó el secretario general del organismo, Eduardo Chiliquinga, elaborarán un proyecto sobre turismo comunitario.

Finalmente, es importante destacar que las delegaciones se reunirán durante todo el fin de semana en la región de Los Lagos, para luego elaborar un informe que será presentado a sus respectivos gobiernos.