Volver
Publicado 13/09/2017 10:00:00

Gobierno entregó primeros lineamientos de Ley de Presupuesto para el año 2018

En el debate, el Ejecutivo confirmó la inclusión de un fondo de libre disposición para el próximo gobierno, al tiempo que adelantó que se continuará con la reducción del déficit fiscal.

En el debate, el Ejecutivo confirmó la inclusión de un fondo de libre disposición para el próximo gobierno, al tiempo que adelantó que se continuará con la reducción del déficit fiscal.

A pocas semanas de que el Ejecutivo presente ante el Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2018, los Ministerios de Hacienda y de Economía rindieron ante la Primera Subcomisión de Presupuesto la ejecución de los recursos utilizados durante el primer semestre de este año.

Asimismo, durante el debate, el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, adelantó algunas de las materias que estarán incluidas en el erario del próximo año, respondiendo con ello a las preguntas de los diputados Felipe De Mussy (UDI), Ernesto Silva (UDI) y Marcelo Schiling (PS), integrantes del grupo parlamentario junto a los senadores Jaime Quintana y Jorge Pizarro.

En su intervención, el Ministro señaló que los ingresos fiscales van a crecer conforme al crecimiento proyectado de la economía que, según varios analistas y el Banco Central, duplicará al de este año. A esto, agregó, se sumará un efecto remanente de la reforma tributaria que hará que los ingresos crezcan más que el crecimiento del resto de la economía.

En dicho marco, informó que la decisión del Gobierno es continuar con la política de reducción del déficit estructural en un cuarto del producto y, por efecto de los mejores parámetros económicos, también de una reducción del déficit efectivo.

En todo caso, remarcó que la definición de estas líneas programáticas no restará movilidad al próximo gobierno, ya que se incluirá en el presupuesto de 2018 el ya tradicional fondo de libre disponibilidad, que le permitirá contar con un porcentaje del gasto a efecto de poder determinar al más breve plazo sus prioridades.

Los parlamentarios agradecieron la información aportada y tal como lo explicó el presidente de la Primera Subcomisión, diputado Felipe De Mussy, los datos permitirán dar sustento al próximo debate presupuestario.

“Lo que estábamos buscando era terminar el periodo de la evaluación presupuestaria, pero con el recambio de los Ministros del área económica, el Ministro de Hacienda y el Ministro de Economía, creíamos importante escuchar de primera fuente como estaban viendo la situación del país y como también van a trabajar en los próximos meses donde tenemos la discusión del presupuesto, del reajuste del sector público y muchos proyectos de ley que están en veremos, como la gratuidad en educación al 60% de la población o la reforma de pensiones, que son proyectos que afectan financieramente al país, es lo que buscábamos en esta ocasión, que fue bastante interesante”, comentó.

El parlamentario destacó que hubo compromisos de parte del Ejecutivo de enviar informes, de trabajar ciertas cosas que se habían solicitado que permitirán una discusión del presupuesto con la mayor información sobre la mesa.

De Mussy resaltó también el compromiso del Gobierno con la regla de gasto fiscal, al tiempo que puso de relieve la necesaria evaluación de los programas de gobierno.

“Hay que recordar que este Gobierno, a mitad de camino, propuso una segunda meta de regla fiscal, entonces, de alguna u otra manera, es importante que esos recursos ojalá sigan convergiendo en esto y no necesariamente a seguir ampliando un gasto público que, en este minuto, necesitamos que sea responsable y que, por otro lado, las evaluaciones de los programas que tienen evaluaciones negativas eso también se vea reflejado en modificaciones importantes en la Ley de Presupuesto”, puntualizó.

Justamente este último tema será el que convocará el próximo viernes 15 de septiembre al grupo parlamentario con los representantes de la Dirección de Presupuestos y de Hacienda. En la oportunidad, se espera un desglose detallado de todos los programas gubernamentales y su respectiva valoración, lo que servirá de base para confrontar, luego, las destinaciones del gasto fiscal.