Volver
Publicado 22/09/2017 14:00:00

Acuerdan vía para desentrabar moción que permite a hinchas participar en propiedad de los clubes

Los diputados de la Comisión de Deportes concordaron en simplificar la propuesta legal, manteniendo su objetivo central y las propuestas del Ejecutivo en materia de fiscalización, pero restando todas las materias en las cuales no hay consenso para avanzar.

Los diputados de la Comisión de Deportes concordaron en simplificar la propuesta legal, manteniendo su objetivo central y las propuestas del Ejecutivo en materia de fiscalización, pero restando todas las materias en las cuales no hay consenso para avanzar.

Tras varias semanas de audiencias y debate, los integrantes de la Comisión de Deportes llegaron a un acuerdo para desentrabar el trámite del proyecto (boletín 10634) que busca, entre sus principales objetivos, permitir a los hinchas de los clubes deportivos profesionales participar en su propiedad.

Para avanzar en la materia, el grupo parlamentario encomendó a los diputados Celso Morales y Matías Walker la tarea de simplificar el articulado de la iniciativa, perfeccionando los puntos en los que hay acuerdo y restando del texto las materias en las que no lo hay.

Para el diputado Walker, quien es uno de los autores de la propuesta, el acuerdo permitirá rescatar lo más importante del proyecto.

“El acuerdo consiste en salvar, de alguna manera, el objetivo principal de este proyecto, la idea matriz, que es generar un mecanismo que hoy día no existe en la ley, para que los socios, los hinchas, los simpatizantes, abonados, puedan suscribir acciones, ya sea mediante emisiones de capital o mediante la compra de acciones, con el objeto de participar en la propiedad y en la administración de los clubes", precisó.

El legislador indicó que también se mejorará todo lo que fiscalización y transparencia en la administración de los recursos de las sociedades anónimas deportivas profesionales. "Eso significa aumentar las facultades de la Superintendencia de Valores y Seguros; aumentar las facultades que hoy día tiene el IND para poder fiscalizar a las entidades deportivas; y también terminar con los conflictos de interés, es decir, que nadie pueda ser socio de más de un club. O sea, esta situación vergonzosa que hoy día vemos en el fútbol chileno que los mismos personajes, directa o indirectamente, participan en la propiedad de siete clubes, a través de familiares, se tiene que terminar”, sentenció.

El parlamentario señaló que, dentro de las materias en que no se avanzará, están algunas propuestas que generaron ruido en los clubes y que tampoco concitó consenso entre los diputados de la Comisión.

“Hay un tema que muchos clubes nos pidieron soslayar del proyecto que es el límite del 20% en la propiedad de los clubes. Esto no ha sido materia de acuerdo. Algunos consideran, legítimamente, que hay buenos casos de administración de sociedades anónimas deportivas, donde hay socios controladores de más del 20%, que no han retirado utilidades, sino que, más bien, han invertido, sobre todo en fútbol joven, fútbol formativo. Hemos visto buenos casos como Coquimbo Unido, O’Higgins de Rancagua, Audax Italiano, donde los socios, más que ver esto como una oportunidad de hacer una pasada de un negocio, lo que han hecho es invertir en las divisiones inferiores y esos ejemplos no hay que inhibirlos y, por eso, el límite del 20% va a ser algo en que no se va a perseverar respecto del proyecto, pero sí vamos a salvar la idea matriz del proyecto que es permitir que los socios, como ocurre en las Bundesliga, en Alemania, puedan adquirir hasta el 51% de las acciones de los clubes”, puntualizó.

Otro punto en el que no se avanzará será la idea del Ejecutivo de regular el concepto de Liga Deportiva Profesional para darle a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) la naturaleza de una sociedad anónima cerrada.

En cambio, si se recogerían las indicaciones del Gobierno tendientes a perfeccionar la fiscalización del sistema y la transparencia de las sociedades anónimas deportivas.

Asimismo, se incluiría una propuesta del presidente de la Comisión, diputado Marcelo Schiling, que permitiría establecer una suerte de royalty de todos los recursos que genere la selección chilena en favor de la ANFA y de ANFUR.

Según aseguraron los legisladores, la idea es presentar las indicaciones en la próxima sesión, teniendo como norte despachar la propuesta de la Cámara en la presente administración.