Volver
Publicado 20/10/2017 10:00:00

Comisión de Familia inició el estudio del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

A la sesión asistió la Ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Claudia Pascual, quien expuso los lineamientos de la normativa.

A la sesión asistió la Ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Claudia Pascual, quien expuso los lineamientos de la normativa.

Con la exposición de la Ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Claudia Pascual, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto de ley sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia (boletín 11.077).

La iniciativa busca aumentar la protección hacia las mujeres, no solo en el ámbito de la violencia física, sino que también sicológica, ampliando la cobertura tanto para las relaciones formales de pareja, como para el ámbito del pololeo.

Así lo explicó la Ministra Claudia Pascual, quien sostuvo que, con esta normativa, Chile viene a ponerse al día con la legislación que ya se ha implementado en otros países, llenando una serie de “vacíos existentes en materia de protección a la mujer”.

“En Chile recién, desde el 2005, tenemos una ley de violencia intrafamiliar que sanciona el delito de violencia contra la mujer y, recién el 2010, tenemos la tipificación del delito de femicidio en nuestro código penal; hay otros países que hace años han avanzado en ampliar esas nociones de violencia a esos contextos que no son los de pareja o ex pareja”, precisó.

Para la diputada UDI Claudia Nogueira, la tramitación de la norma es un avance importante, sin embargo, señaló que se le debe incorporar una serie de indicaciones como el uso de la tobillera electrónica para los agresores, a fin de “mantenerlos monitoreados y proteger, así, a la mujer”.

“Creemos que la tobillera electrónica, como medida cautelar para aquellos agresores de violencia intrafamiliar, es una medida urgente y necesaria. Yo diría que prácticamente toda la Comisión está de acuerdo en que sea incorporada en esta ley, porque, como medida cautelar, la prohibición de acercamiento no es suficiente”, manifestó.

El diputado PPD Ramón Farías también destacó el sentido de la norma, explicando los pasos a seguir en materia legislativa. “Este proyecto tiene que ver con el acoso, con muchas temáticas, no solo con la violencia física, sino que con todo tipo de violencia, lo cual hace que este proyecto sea bastante extenso y complejo”, acotó.

El legislador informó que, entre los próximos pasos del grupo parlamentario, está realizar una lista de invitados y escuchar a las distintas organizaciones para saber qué opina la sociedad civil de este proyecto.

Cabe agregar que, durante la jornada, la Comisión continuó además con el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Penal con el objeto de tipificar el delito de incumplimiento del régimen de relación directa y regular de los progenitores o de los abuelos con los hijos o nietos.

Para dicho efecto asistieron a la sesión las Jueza de Familia, Mónica Jeldres y Gloria Negroni, acordándose la votación de la norma para la próxima sesión.