Volver
Publicado 23/10/2017 14:00:05

Comisión de Agricultura despachó proyecto que crea Servicio Nacional Forestal

La propuesta legal ingresó a trámite a principios de abril de este año y fue objeto de variadas modificaciones durante su discusión, la mayoría consensuadas con el Gobierno. Uno de los puntos que no logró acuerdo fue el financiamiento de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas, que motivó, en señal de reclamo, el rechazo del capítulo relativo al patrimonio de la nueva entidad pública.

La propuesta legal ingresó a trámite a principios de abril de este año y fue objeto de variadas modificaciones durante su discusión, la mayoría consensuadas con el Gobierno. Uno de los puntos que no logró acuerdo fue el financiamiento de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas, que motivó, en señal de reclamo, el rechazo del capítulo relativo al patrimonio de la nueva entidad pública.

Tras poco más de seis meses de análisis y debate, particularmente con el Ejecutivo, dadas las amplias diferencias que se presentaron en algunos aspectos específicos del proyecto de ley (boletín 11175) que crea el Servicio Nacional Forestal, la Comisión de Agricultura concluyó la votación de la iniciativa.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, agradeció la dedicación de los legisladores y destacó el avance que significa el nuevo servicio, en especial, al considerar mejores herramientas para enfrentar los ciclos de incendios que enfrenta hoy el país.

Respecto de la pérdida del capítulo referente al patrimonio de la nueva entidad, Cavieres dijo que se buscará subsanar el tema durante el trámite restante.

“Corresponde abordar este tema en la Comisión de Hacienda y como Ejecutivo analizaremos lo que aquí ha ocurrido para tener una propuesta respecto a este tema o ver cómo abordarlo hacia el futuro. Sin duda es un tema relevante y sobre ello seguiremos trabajando”, puntualizó.

El presidente del grupo parlamentario, diputado Iván Flores, justificó el rechazo del artículo, argumentando que era necesario hacer un punto de discrepancia en torno a los fondos destinados a las áreas silvestres protegidas.

“Hoy día, si se sobrepasa el marco presupuestario institucional, ingresa al Tesoro Público. Lo que nosotros estamos tratando de hacer, y espero que la Comisión de Hacienda así lo entienda y el Ministro también, es que si las áreas silvestres protegidas, excepcionalmente, si son del interés planetario, porque son reconocidas como algunas de las mejores del mundo, entendamos que si los ciudadanos de Chile o los extranjeros que las visitan cuando paguen una entrada, ese dinero se adicione al presupuesto basal que Chile debe asegurar para que esas áreas silvestres protegidas tengan, efectivamente, perpetuación en el tiempo”, precisó.

En todo caso, el parlamentario destacó, como uno de los logros de la Comisión, haber logrado el necesario acercamiento entre el Ejecutivo y los trabajadores de la Conaf y del Instituto Forestal (Infor).

“Cuando tuvimos la tranquilidad que el convenio con los trabajadores, sean estos los administrativos, los guardaparques que están en una situación bastante precaria, los brigadistas de las brigadas de control de incendio, como de los profesionales y los distintos estamentos que componen la Conaf hoy día, dijimos ok, zanjamos el punto más complejo y ahora vamos a definir los alcances de esto”, enfatizó.

La diputada Alejandra Sepúlveda rescató el arduo trabajo realizado a través de cerca de 50 sesiones, ordinarias y especiales, para poder sacar adelante un servicio que pueda realizar adecuadas acciones de fomento y con capacidad para evitar o enfrentar los incendios.

“Yo creo que una de las cosas más importantes tiene que ver con el artículo 25, donde se le dan todas las atribuciones al director nacional para poder contratar, para poder buscar todas las herramientas necesarias, todos los recursos necesarios también para poder combatir los incendios forestales, que fue una de las causales por las cuales el Ministro de Hacienda plantea que es importante colocar urgencia a este proyecto de ley”, especificó.

Respecto del artículo rechazado, coincidió con el diputado Flores en que era preciso generar un espacio de conversación con Hacienda, de modo de propiciar que los ingresos extras, recibidos en las áreas silvestres protegidas y parques, sean incorporados a su patrimonio.

El proyecto pasa ahora a estudio a las Comisiones de Recursos Hídricos y de Hacienda.