Volver
Publicado 22/11/2017 11:00:00

Ratificados recursos para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Para 2018 se espera dar continuidad al proceso de implementación de la institucionalidad en el territorio nacional; dar pleno funcionamiento del Consejo de Ministros y Ministras para la Igualdad de Género; y definir un seguimiento del Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujerescon pertinencia cultural, territorial y étnica.

Para 2018 se espera dar continuidad al proceso de implementación de la institucionalidad en el territorio nacional; dar pleno funcionamiento del Consejo de Ministros y Ministras para la Igualdad de Género; y definir un seguimiento del Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujerescon pertinencia cultural, territorial y étnica.

A segundo trámite fue despachado el presupuesto correspondiente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, cartera que considera recursos por $52.845millones, lo que en comparación con la ley vigente, representa un aumento presupuestario de un 0,2%.

La Secretaría de Estado proyecta continuar en 2018 materializando sus objetivos principalesque son: consolidar la institucionalidadpública para la igualdad y equidad de género; coordinar y evaluar la incorporación de la igualdad y equidad de género en las políticas, planes y programas de los diversos ministerios y servicios a nivel nacional y regional; y diseñar políticas, planes y programas con espacios de coordinación optimizados entre organismos de la administración del Estado a nivel nacional y regional para promover la autonomía física, económica y política de la diversidad de mujeres.

Además, entre otros puntos, se buscará impulsar iniciativas legalesdestinadas a reconocer y promover los derechos de las mujeres y su plena participación en la vida laboral, social, económica, política y cultural del país, y en los cargos de elección popular y funciones públicas; promoveruna culturapara la igualdad y la equidad de género que erradique la subordinación y discriminación de género y reconozca la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas domésticas y de cuidado.

En cuanto a los lineamientos específicos para 2018, se espera dar continuidad al proceso de implementación de la institucionalidad en el territorio nacional; dar pleno funcionamiento del Consejo de Ministros y Ministras para la Igualdad de Género; y definir un seguimiento del Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujerescon pertinencia cultural, territorial y étnica.

Además, se proyecta dar cumplimiento al compromiso Presidencial con la habilitación de cincocasas de acogida; dar vigencia en las quince regiones a programas específicos; llevar a cabo la coordinación del Plan Nacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres; y una actualización del Sistema de Indicadores en Violencia contra las Mujeres.

En materia legislativa, se buscará sacar adelante el proyecto de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y dar inicio de la tramitación del Proyecto de Ley que reforma el Régimen de Sociedad Conyugal.

Finalmente, entre otros varios puntos, se espera impulsar campañas públicas para la promoción de derechos y transformación de los patrones y estereotipos de género y el desarrollo de estudios e informes sobre brechas y desigualdades de género.

La partida da financiamiento a la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, para lo cual se disponen de $6.607 millones. Asimismo, financia el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género,con una asignación de $25.139 millones, y los programas Mujer y Trabajo (dispone de $7.710 millones) y de Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres (dispone de $14.295 millones).