Volver
Publicado 22/11/2017 11:10:00

Aumentos presupuestarios de la Contraloría General de la República se destinarán a personal

La entidad, cuya partida fue aprobada hoy por la Sala de la Cámara, contempla la contratación de 69 nuevos funcionarios.

La entidad, cuya partida fue aprobada hoy por la Sala de la Cámara, contempla la contratación de 69 nuevos funcionarios.

Con un aumento de recursos del orden del 2% fue aprobado por parte de la Cámara de Diputados la partida presupuestaria de la Contraloría General de la Repúblicacorrespondiente a 2018, que concita un monto superior a los $76.355 millones.

Según se informó, en materia de gestión administrativa se destinarán $70.077 millones, cifra que representa un aumento de 3,9% en comparación con el año en curso. De este monto, la mayor parte se destinará a gasto en personal: $60.285 millones, con un alza de 5,6% respecto al 2017.

Se especificó que el mayor incremento permitirá cubrir algunas áreas sensibles, particularmente al permitir la contratación de 69 nuevos funcionarios, que se distribuirán en las siguientes categorías:

1. Fortalecimiento de la fiscalización:

Se proyecta la contratación de 25 profesionales para las nuevas Contralorías Regionales Metropolitanas, de modo de suplir las carencias dejadas tras su creación debido a que, en dicho momento, no se aumentó la dotación del organismo, sino que se reordenaron los medios disponibles.

A lo anterior se suma la incorporación de 19 profesionales de apoyo para la nueva Unidad de Declaraciones de Intereses y Patrimonio (instrucción de sumarios) y cinco profesionales para reforzar la fiscalización de obras públicas y transportes.

2. Auditores de la Organización de Naciones Unidas:

Se prevé adicionar 20 profesionalesde refuerzo que colaboren particularmente en controles de carácter financiero. Los funcionarios no sólo se dedicarán a estas labores en la ONU, sino que también seguirán cumpliendo con sus tareas habituales en la CGR.

En materia de inversiones se presenta una reducción general de -15,2%. Sin embargo, se mantiene un margen de alza de recursos para el desarrollo de inversiones específicas en infraestructura, en particular para la sede Regional de Tarapacá.