Volver
Publicado 22/11/2017 11:14:42

Aprueban presupuesto del Ministerio Público para 2018

Durante el próximo año, la institución espera culminar la etapa de implementación del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público que se inició en 2016 y que incluye las unidades de análisis criminal.

Durante el próximo año, la institución espera culminar la etapa de implementación del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público que se inició en 2016 y que incluye las unidades de análisis criminal.

Montos por $192.101 millones para 2018, con un crecimiento de recursos respecto de 2017 del orden del 4,0%, fueron aprobados para el Ministerio Público por parte del Ministerio Público.

Se informó que, durante el próximo año, se espera culminar la etapa de implementación del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público que se inició en 2016 y que incluye las unidades de análisis criminal.

La institución explicó que, en línea con lo anterior, el aumento presupuestario general se explica mayormente por el incremento de un 6,5% de los recursos dispuestos para el gasto en personal, que tiene su raíz en la Ley 20.861 (Fortalecimiento del Ministerio Público).

La única reducción presupuestaria se evidencia en el ítem vinculado a Honorarios de Operación, que tenían el carácter de provisorios y que, por lo mismo, no tendrán continuidad durante el año 2018.

Más específicamente, se remarcó que los recursos permiten solventar los gastos de operación del Ministerio Público, sobre la base de la continuidad en el presupuesto de las remuneraciones y otros conceptos asociados para la dotación en régimen, y fondos adicionales para la concreción de la tercera etapa de la Ley que Fortalece el Ministerio Público, por $8.052 millones, suma que permitirá financiar el ingreso al organismo de 183 personas, correspondientes a 44 fiscales, 42 profesionales, 39 técnicos y 58 administrativos; y un segundo proceso de ascensos.

En otros aspectos destacados, se hizo presente que se contempla el financiamiento de contrataciones a honorarios para el apoyo de causas complejas de Tarapacá y Arica y Parinacota y como solución provisoria a la implementación de la Ley 20.876, que crea juzgados y modifica la composición de diversos tribunales de justicia. Con este último fin, se proveen $219 millones.

Del mismo modo, se propone la continuidad en servicios a honorarios a suma alzada para apoyos específicos en causas complejas y proyectos estratégicos y para la administración del Banco Unificado de Datos Operativo.

Entre otros ítems, también se destacó el aumento en el presupuesto del Fondo de Aporte a Víctimas y Testigos, con el objeto de financiar la implementación del servicio de traducción a víctimas, testigos y denunciantes extranjeros; adecuación de infraestructura, para cumplir con los estándares de construcción para personas con discapacidad; para sustentar la etapa final de implementación de la Carpeta Investigativa Digital; y la implementación del Sistema Biométrico de Control de Asistencia, a nivel nacional.