Volver
Publicado 22/11/2017 11:30:36

Recursos para Corfo y Sercotec fueron aprobados por la Cámara de Diputados

A través de la ratificación del presupuesto para el año 2018 de la partida del Ministerio de Economía también fueron aprobados los dineros para el Fondo de Innovación, Comité Innova y el programa Millenium.

A través de la ratificación del presupuesto para el año 2018 de la partida del Ministerio de Economía también fueron aprobados los dineros para el Fondo de Innovación, Comité Innova y el programa Millenium.

Recursos para 2018 para la Corfo, el Sercotec, el Fondo de Innovación, el Comité Innova y la Fundación Millenium fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el contexto de la ratificación del presupuesto de la partida del Ministerio de Economía, que presenta dineros brutos por $1.492.488 millones.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) contempla recursos por $978.673 millones, lo que representa una variación positiva de 12.1%. Sin embargo, en cuanto a gasto público, la institución ve caer su presupuesto en un 9,4%, por un cambio estructural que dice relación con que la función de garantías Corfo tuvo un importante crecimiento a partir de 2013 lo que, por razones de disciplina fiscal, se optó por transferir la función a una empresa Corfo (Sacor SpA), hecho que se concretará en 2018.

Respecto a las rentas de la propiedad, se informó que aumentarán en $56 mil millones, particularmente por acción del litio. De hecho, se espera que haya un incremento mayor en el año, para posiblemente alcanzar los $80 mil millones.

En materia de transferencias a subsidios de emprendimiento e innovación, la variación será de menos $4.173 millones (-2,6%). Sobre el particular, se indicó que caen fuertemente los programas de apoyo a la pyme en desarrollo competitivo, un 15,3%.

El Fondo de Inversión Estratégica (FIE) aumenta un 4,9%, por gastos de arrastre y compromisos más estratégicos; mientras que el área de Innovación aumenta un 0,5% y el de Emprendimiento cero.

Desde la Corfo se informó que la atención seguirá estando puesto en el desarrollo productivo con foco estratégico. En línea con ello, se mencionó la importancia del desarrollo de la energía solar en las fases productivas; la democratización de las oportunidades a través del emprendimiento y la innovación; y la necesidad de más y mejor financiamiento para la mypime.

Comité Innova Chile y Sercotec

El Comité Innova Chile considera recursos por $445.203 millones, lo que implica una variación de 0,4%; mientras que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) presenta dineros por $53.708 millones, lo que implica una variación positiva de 1,7%.

Entre las líneas destacadas se rescata un incremento de $715 millones, que corresponde al programa de Centros de Desarrollo de Negocios, que en el presente año concretó una red de 50 centros, más uno con fondos regionales.

Otros puntos son el fortalecimiento gremial y cooperativo con dos líneas, nacional e internacional; la implementación del proyecto informático de mejoras modernización y actualización al Sistema SAP; y la continuación de la ejecución de planes de desarrollo comercial y urbano, de los 63 barrios comerciales con generación de impacto económico.

Fondo de Innovación para la Competitividad

El Fondo de Innovación para la Competitividad Contempla recursos por $151.512 millones, que implica una variación negativa de 0,2%, esto último, principalmente por la culminación de la implementación del programa denominado “Observatorio CTIE”.

Del mismo modo, acotó que las transferencias se destinan a los órganos ejecutores, tales como: Innova Chile, Corfo, Conocyt, FIA, ICM e INN. Con ello, se mantendría la continuidad del gasto en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Para el 2018, los principales desafíos serán: la consolidación del Programa de Vinculación Empresa-Entidades Proveedoras de Conocimiento de CORFO (voucher de innovación y contratos tecnológicos); la expansión de los instrumentos de innovación social a todas las regiones del país; la consolidación de los Programas Transforma a nivel nacional, meso y regional, y Experimenta–Laboratorio de Gobierno; y la implementación de los lineamientos de compra pública de innovación pre comercial y del concurso piloto de innovación en servicios.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación considera dineros por $1.000 millones. El presupuesto baja un 5,5%, en gran parte por una reducción en personal.

Finalmente, el Programa Iniciativa Científica Millenium presenta dineros por $12.098 millones, lo que implica una variación de 7,1%.

Para el 2018, se espera sostener los 36 centros dependientes y adjudicar dos concursos de núcleos; realizar una evaluación quinquenal de dos institutos; apoyar las actividades de promoción de la ciencia hacia la sociedad; contratar un estudio de productividad más completo para mejorar los indicadores de desempeño, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales; modernizar los procesos de gestión; mejorar la difusión de la investigación de los centros milenio, e implementar las mejoras en los controles de ejecución y rendición de los fondos entregados a los centros milenio.

(Ver Subsecretaría de Economía, Sernac, INE, FNE, Promoción de Inversión Extranjera, Inapi y Superintendencia de Insolvencia en nota 1; y Subpesca, Sernapesca, Sernatur y Subsecretaría de Turismo en nota 3).