Volver
Publicado 22/11/2017 11:34:26

Diputados aprobaron presupuesto del Ministerio del Interior

El proyecto destina $1.547.434 millones a seguridad, con un crecimiento de 1,6% respecto de 2017. Además, se contemplan recursos para los diversos programas dependientes del Servicio de Gobierno Interior, Onemi y los Gobiernos Regionales, entre otros.

El proyecto destina $1.547.434 millones a seguridad, con un crecimiento de 1,6% respecto de 2017. Además, se contemplan recursos para los diversos programas dependientes del Servicio de Gobierno Interior, Onemi y los Gobiernos Regionales, entre otros.

Recursos para el año 2018 por $3.270.614 millones y US$80 millones para el Ministerio del Interior fueron aprobados hoy por la Sala de la Cámara de Diputados, en el contexto de la Ley de Presupuesto de la Nación.

La Partida relativa al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, contempla dineros para el Servicio de Gobierno Interior, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación Consumo de Drogas y Alcohol, la Subsecretaría del Interior, Carabineros de Chile, Hospital de Carabineros, la Policía de Investigaciones de Chile y los Gobiernos Regionales.

En materia de seguridad, el presupuesto destina $1.547.434 millones, con un crecimiento de 1,6%. Se incluye en esta materia a la Agencia Nacional de Inteligencia, con $.162 millones (-0.98%); el Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación Consumo de Drogas y Alcohol, con $65.992 millones (+0.26%); Bomberos, con $41.225 millones (+10%); Carabineros de Chile, con $1.082.692 millones (+1.55%); Hospital de Carabineros, con $29.668 millones (-1.05%); y la Policía de Investigaciones de Chile, con $321.692 millones (+1.56%).

En este ámbito, por ejemplo, Carabineros de Chile proyecta continuar con la aplicación de la cuarta etapa de la ley de aumento de planta, con la incorporación de 1.500 efectivos entre oficiales de orden, seguridad e intendencia, 20 plazas para oficiales de justicia, y carabineros de orden y seguridad.

Asimismo, se prevé la renovación del parque vehicular; la implementación de salas de familia en 150 unidades policiales (su foco la prevención social de la violencia y el delito, específicamente en violencia de género; supresión del déficit de mantención y reparación de vehículos; y la adquisición de módulos blindados para el servicio policial en el cumplimiento de medidas cautelares y de protección en zonas rurales.

La Policía de Investigaciones de Chile, por su parte, contempla un aumento de su dotación de detectives de línea y profesionales peritos y recursos para el funcionamiento de los cuarteles móviles en la zona norte (Visviri, Chungará y Ollague) y remuneraciones para el personal destinado en Haití.

Adicionalmente, considera $1.453 millones para el Plan Nacional Contra el Narcotráfico; la operación de los Centros de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), cuyo objetivo es promover el desarrollo de una condición de bienestar global de niños, niñas y/o adolescentes, así como de su núcleo familiar, los que han visto vulnerado su derecho a la indemnidad sexual; la destinación de $400 millones para mantener dependencias destinadas a resguardar la integridad del extranjero que debe ser expulsado del territorio nacional; y dineros para equipamiento para operaciones policiales y elementos de bioseguridad y para los planes de combate al microtráfico y narcotráfico.

Subsecretaría de Prevención del Delito

La Subsecretaría de Prevención del Delito considera dineros por $32.836 millones y presenta financiamiento para los siguientes programas:

I. Prevención en Seguridad Ciudadana:

a. Programa 24 Horas: $5.384 millones para la continuidad de las 36 comunas en que se implementa. Su objetivo es reducir la probabilidad de ingreso o reingreso de los niños, niñas y adolescentes a unidades policiales por comisión de delitos con niveles de riesgo socio-delictual alto.

b. Barrios de Alta Complejidad: Apoya a las comunas con vulnerabilidad socio-delictual. Contempla recursos por $2.484 millones. Los barrios a intervenir son los siguientes:La Legua, Bajos de Mena, Parinacota, El Castillo yuno por definir.

c. Coordinación Nacional: $521 millones.

d.Denuncia Seguro: $290 millones.

e. Juntos Más Seguros: $2.399 millones. Financiará los proyectos priorizados por las mesas barriales, de los 20 barrios intervenidos por el Programa.

II. Gestión en Seguridad Ciudadana:

a. Fondo Nacional de Seguridad Pública: Presenta un presupuesto de continuidad de $4.065 millones. Su fin .608, el programa buscafinanciar proyectos que contribuyen a la reducción de delito y victimización, del cual participan los municipios o entidades sin fines de lucro.

III. Plan Comunal de Seguridad Pública:

a. Plan Comunal de Seguridad Pública: $5.418 millones.

b. Casco Histórico y Centros Cívicos: $669 millones.

Finalmente, entre otros ítems, los Centros Regionales de Atención y Orientación a Víctimas contemplan dineros por $3.995 millones.