Volver
Publicado 22/11/2017 13:29:34

Presupuesto de Cultura, Junji, Junaeb, Dibam y Conicyt fueron aprobados por la Cámara

Recursos están incluidos en la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, que presenta dineros totales por sobre los once billones de pesos.

Recursos están incluidos en la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, que presenta dineros totales por sobre los once billones de pesos.

Importantes recursos para el Ministerio de Cultura y las Artes; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt); la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

Los recursos se encuentran contemplados en la partida del Ministerio de Educación, que presenta montos totales para 2018 por sobre los $11.019.682 millones.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta dineros por $122.526 millones, con un crecimiento de 1,2% respecto de 2017. El capítulo contiene dos programas: el Consejo Nacional propiamente tal, con $84.937 millones (+0,9%); y los Fondos Culturales y Artísticos, con $37.589 millones (-1,84%).

De camino a convertirse en Ministerio, su visión se ampliaría para garantizar la cultura y la creatividad como un derecho de todas las personas en Chile, generando políticas públicas que asuman la pluriculturalidad de la sociedad y desarrollen las artes, el patrimonio material e inmaterial, la participación, las relaciones interculturales, la memoria social y los cimientos de una sociedad más diversa, creativa e incluyente.

Los objetivos estratégicos institucionales son: fortalecer el fomento y financiamiento de las artes como motor de creatividad de la sociedad apoyando la protección y circulación de la producción y promoviendo la participación y formación de hábitos de consumo artístico-cultural en la comunidad; promover el acceso de la oferta artístico cultural; contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural material e inmaterial; fomentar y difundir el arte y las culturas de los pueblos indígenas; e integrar los planes y programas a las políticas nacionales de educación favoreciendo el desarrollo cultural, artístico y patrimonial.

Dibam y Conicyt

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos presenta dineros por $54.870 millones y considera financiamiento para la propia institución, por $45.443 millones (-6,3%); la Red de Bibliotecas Públicas, con $6.457 millones (+35%); y el Consejo de Monumentos Nacionales, con $2.969 millones (-5,7%).

Los focos en 2018 estarán puestos en Sitios de Patrimonio Mundial (permitirá financiar entregas de subsidios); el Fondo de Mejoramiento de Museos; avances en tecnología de información y comunicaciones; y restauración y habilitación del Edificio Ex Aduana de Iquique para la Biblioteca Regional, sede regional del Consejo de Monumentos Nacionales, sede de la futura Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y lugar de actividades culturales patrimoniales regionales y locales.

Por su parte, la Comisión Nacional de Investigación Científica Tecnológica considera dineros por $328.150 millones (+0,9%).

Los desafíos de la institución para 2018 son dar continuidad a 60 concursos regulares de apoyo a la ciencia y a la tecnología (CyT), que se estiman adjudicar a cerca de cuatro mil nuevos proyecto y becas; focalización de recursos en instrumentos de apoyo a investigadores jóvenes; mantener los estudios de postgrado de 6.349 becarios vigentes; mantener la ejecución de 2.725 proyectos vigentes; y mantener la actividad científica de 40 centros científicos de excelencia.

En Fondecyt se presenta un incremento de recursos del 2,4%, para ahondar en la política de incentivo a jóvenes investigadores; en tanto que el Programa Explora sus dineros para la realización de la II Encuesta Nacional de Percepción Social de la CyT.

Junji y Junaeb

La Junaeb presenta dineros totales por $1.050.257 millones que se distribuyen en tres ítems: el financiamiento de la propia Junta Nacional, con $651.674 millones (+2,0%); el programa de Salud Escolar, con $31.369 millones (+7,0%); y para Becas y Asistencialidad Estudiantil, con $367.212 millones (-3,4%).

Los focos para 2018 serán: consolidar la modernización institucional; dar continuidad a la política contra la obesidad estudiantil; y aumentar la cobertura de programas: Beca BAES, Beca Presidente de la República; Beca Indígena, Salud Oral, HPV y atenciones médicas, entre otras.

La Junji contempla recursos por $640.014 millones y considera financiamiento para la propia institución, con $624.297 millones (+7,1%); y para los Programas Alternativos de Enseñanza Pre-Escolar, con $15.717 millones (+1,4 %).

Los principales desafíos serán: el inicio de la implementación de las bases curriculares, el cierre del convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la tercera versión de pasantías internacionales y la capacitación de funcionarios, entre otros puntos.

Datos complementarios en nota 1.