Volver
Publicado 22/11/2017 15:15:24

Cámara aprobó presupuesto de Ministerio de Justicia con foco en políticas para menores vulnerables

La partida presupuestaria contempla dineros para el funcionamiento de las Subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos; Gendarmería y los programas de reinserción; el Registro Civil e Identificación; el Servicio Médico Legal; y la Defensoría Penal Pública.

La partida presupuestaria contempla dineros para el funcionamiento de las Subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos; Gendarmería y los programas de reinserción; el Registro Civil e Identificación; el Servicio Médico Legal; y la Defensoría Penal Pública.

Con un énfasis en las políticas y planes vinculados con los niños, niñas y adolescentes vulnerables fue aprobada, por parte de la Sala de la Cámara de Diputados, la partida presupuestaria del Ministerio de Justicia, que presenta dineros por $1.194.429 millones y un crecimiento respecto de 2017 del orden del 3,2%.

Entre otras líneas, la Secretaría de Estado también contempla en 2018 llevar adelante el Programa de Representación Jurídica enfocado, justamente, en menores y adolescentes, cuyo plan piloto se hará extensivo a todas las Corporaciones de Asistencia Judicial del país.

Además, en otras áreas, se promoverá la creación de 110 cargos de jueces y 101 nuevos oficios de notarios y conservadores. Asimismo, se dará continuidad al trabajo del Comité Asesor Ministerial para la Reinserción Social, cuyo informe se debería emitir, a más tardar, en el mes de diciembre próximo.

Paralelamente, se contemplan esfuerzos en materia de modernización institucional y acceso a la justicia, como los referidos a la implementación de sistemas de recaudación electrónica y módulos de autoservicio por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación; la consolidación del Registro Nacional de ADN y la generación de capacidades periciales autónomas en el Servicio Médico Legal; la modernización de la carrera funcionaria y la dotación de Gendarmería de Chile; el fortalecimiento de los modelos de defensa especializada para inmigrantes y pueblos originarios en la Defensoría Penal Pública; y el mejoramiento en el acceso a la información, a través del sistema de tramitación electrónica en la Corporación de Asistencia Judicial.

Finalmente, un último eje prioritario lo constituirá el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Sectorialmente, las asignaciones son las siguientes:
-Subsecretaría de Justicia: $182.619 millones (1,1%).
-Servicio de Registro Civil e Identificación: $147.162 (0%).
-Servicio Médico Legal: $42.728 millones (+3,6%).
-Gendarmería de Chile: $450.237 millones (+1,7%).
-Subsecretaría de Derechos Humanos: $3.918 millones (+27,8%).
-Servicio Nacional de Menores: $310.841 millones (+8,2%).
-Defensoría Penal Pública: $57.589 millones (+1,9%).

Subsecretarías de Justicia y Derechos Humanos

De la Subsecretaría de Justicia se destinan recursos para la Secretaría y Administración General del Ministerio, que contempla dineros por $111.294 millones y un crecimiento de 0,7%; y el Programa de Concesiones del Ministerio de Justicia, con $71.325 millones y un alza de 1,8%.

El Ejecutivo explicó que los mayores recursos se destinarán, principalmente, para la puesta en marcha del citado Programa de Representación Penal Juvenil, que otorgará, en una primera etapa, asesoría jurídica a niños, niñas y adolescentes de cuatro capitales regionales. La cobertura será progresivamente ampliada hasta completar el total del país en 2021.

Otro aumento relevante es que el que se expresa en el financiamiento de la nueva Secretaría Regional Ministerial que se emplazará en la Región de Ñuble y de algunos compromisos asumidos con la Corporación de Asistencia Judicial.

La Subsecretaría de Derechos Humanos es una de las reparticiones con mayor crecimiento al interior del Ministerio, con un 27,8%. Sus objetivos estarán dados en la promoción del diseño de políticas, planes y programas con un enfoque de derechos humanos en la Administración del Estado y su implementación y evaluación a través de la acción coordinada de los distintos sectores.

Asimismo, se impulsará la adopción de estándares internacionales de derechos humanos para su protección y garantía efectiva, así como la colaboración en la representación de dichos avances ante los Sistemas Internacionales de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Esto, en un rol de coadyuvante de la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tercer término, se promoverá el fortalecimiento de la acción de la Subsecretaría a través de un adecuado marco institucional e instrumentos de gestión y de recursos humanos y financieros pertinentes, para cumplir con los objetivos estratégicos y las funciones que le encomienda la ley.

Otras instituciones

El Servicio de Registro Civil e Identificación presenta un presupuesto de continuidad, que permitirá el mantenimiento de las operaciones regulares de la institución y sacar adelante proyectos en materia de telecomunicaciones y prestación de servicios de la plataforma de datos del Servicio, así como la implementación del sistema de recaudación electrónica (oficinas y plataforma web).

El Servicio Médico Legal promoverá en 2018 un ahondamiento en la regularización de su personal, conjuntamente con algunas mejoras salariales; se pondrá en funcionamiento la nueva de sede del Servicio en la ciudad de La Unión, que brindará atención a la comunidad en las áreas de tanatología y lesiones; y la compra de diez vehículos nuevos para el levantamiento y traslado de fallecidos.

Finalmente, la Defensoría Penal Pública proyecta para el próximo año continuar con el programa de “licitaciones defensa penal pública”; regularización de personal y disminución de brechas salariales; y continuidad de la gestión operativa institucional.