Volver
Publicado 22/11/2017 15:19:27

Diputados rechazaron presupuesto del Sename

Los recursos para Gendarmería, en tanto, fueron aprobados, permitiendo la continuidad de sus operaciones institucionales, así como de los programas asociados al sistema penitenciario, particularmente los relacionados a la reinserción social y laboral de los reclusos.

Los recursos para Gendarmería, en tanto, fueron aprobados, permitiendo la continuidad de sus operaciones institucionales, así como de los programas asociados al sistema penitenciario, particularmente los relacionados a la reinserción social y laboral de los reclusos.

En la votación en particular de la Partida 10, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cámara de Diputados rechazó, con 31 votos en contra, 30 a favor y 6 abstenciones, los recursos destinados al Servicio Nacional de Menores (Sename). La propuesta del Ejecutivo, que tiene la posibilidad de ser repuesta en el Senado, establece un crecimiento de 8,2% de sus recursos, alcanzando los $310.841 millones.

Los dineros, contemplados en la partida del Ministerio de Justicia, estaban destinados a dos ítems: el propio Servicio, con dineros por $208.423 millones y aumento del 12,2% respecto de 2017; y el Programa de Administración Directa y Proyectos Nacionales, con $102.417 millones y leve alza de 0,9%.

Gendarmería

Por el contrario, sí se apró el presupuesto para Gendarmería de Chile, que presenta montos por sobre los $450.237 millones y un crecimiento de +1,7%.

Institucionalmente, presenta dineros por $406.713 millones que permitirán la reposición de 24 vehículos; financiar un mayor costo por tiempos máximos en el grado de funcionarios uniformados y un mayor costo por el reconocimiento de la asignación profesional del personal uniformado, técnico y administrativo.

Además, se prevé la ampliación y reposición de sistemas cerrados de televisión para mejorar la seguridad en las unidades penales (incluye también la inspección y detección de elementos prohibidos) y la mantención de equipos tecnológicos; constituir la sexta etapa de la ejecución de redes contra incendio en diez unidades penales; y potenciar la seguridad en unidades penales, mediante el financiamiento de la mantención anual de las redes contra incendio en 49 unidades penales, entre otras medidas.

Por su parte, los programas de Rehabilitación y Reinserción Social contemplan dineros por $43.523 millones. Incluye los siguientes ítems:

-Reinserción Social para Personas Privadas de Libertad.
-Centros de Educación y Trabajo Semiabiertos.
-Intermediación Laboral para penados en el sistema abierto.
-Apoyo Postpenitenciario.
-Reinserción Social y Laboral, del Convenio Ministerio del Interior.
-Reinserción Social en Secciones Juveniles.
-Centros de Educación y Trabajo Cerrados.
-Creciendo Juntos (apunta a mujeres embarazadas o con hijos lactantes).
-Control y/o intervención de la Población sujeta a la Ley 18.216 (penas sustitutivas).
-Implementación de la Ley 20.603 (penas alternativas a reclusión).