Volver
Publicado 23/03/2018 11:17:55

Ministro de Justicia compromete indicación sustitutiva para proyectos que modernizan las notarías

Ante la Comisión de Constitución, el Secretario de Estado reafirmó su compromiso por reforzar ambas iniciativas que se encuentran en trámite desde el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Ante la Comisión de Constitución, el Secretario de Estado reafirmó su compromiso por reforzar ambas iniciativas que se encuentran en trámite desde el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Una indicación sustitutiva que permita reforzar dos proyectos de ley que buscan modernizar y fortalecer el funcionamiento y la fiscalización del sistema registral y notarial (boletines 8673 y 9059), es lo que comprometió el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en su paso por la Comisión de Constitución.

El Secretario de Estado señaló que ambas iniciativas, originadas en mensaje, son una de las prioridades del Gobierno, por lo que es primordial que los notarios, conservadores y archiveros pertenezcan al Poder Judicial, como ha sido hasta hoy, pero que se generen mayores niveles de transparencia en los nombramientos.

El presidente de la Comisión, Hugo Gutiérrez (PC), valoró la voluntad del Ejecutivo por legislar en torno a un tema tan contingente, donde la ciudadanía espera una mejoría.

“Son proyectos importantes, sobre todo en el contexto que se dio la designación de notarios con el Gobierno pasado, lo que, en consecuencia, hoy es un tema contingente, donde a la ciudadanía le interesa que haya resolución. Hemos visto buena disposición del Gobierno para avanzar en un sistema de nombramiento, designación de notarios, conservadores y archiveros que den la debida transparencia que exigen estos tiempos”, detalló.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) recalcó que más allá de la forma, lo importante es tener en cuenta que este es un tema transversal, donde hay acuerdo de modernizar el sistema.

“Las notarías que tenemos hoy son del siglo pasado, por decirlo, y no están preparadas para este nuevo mundo que se viene, entonces lo que le hemos planteado al Ministro es que hay que tomar una decisión, o nos subimos a este carro de la modernidad o nos quedamos fuera de este tren y Chile pasa a ser un país antiguo que sigue manteniendo todo en grandes archivadores, obviamente, lo que el Ministro quiere es que nos subamos al carro de la modernidad”, insistió.

En su intervención, el Ministro Larraín adelantó, también, que la futura normativa debe fijar el número de notarios y conservadores, además de la creación de notarías según la población, la actividad económica y otros factores objetivos.

En cuanto a la fiscalización, añadió que se propondrá sustraerla de las Cortes de Apelaciones y radicarla en la Fiscalía Judicial, de manera de que los fiscales puedan investigar y, eventualmente, formular cargos.