Volver
Publicado 23/03/2018 12:50:00

Comisión Mixta sobre Identidad de Género fue convocada para el próximo lunes 2 de abril

Uno de los principales puntos que deberá ser resuelto en esta instancia es el tema de la inclusión de los menores de edad, lo cual ha generado no solo diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, sino también al interior de los partidos que conforman la actual coalición de Gobierno.

Uno de los principales puntos que deberá ser resuelto en esta instancia es el tema de la inclusión de los menores de edad, lo cual ha generado no solo diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, sino también al interior de los partidos que conforman la actual coalición de Gobierno.

El pasado 6 de marzo, el Senado rechazó la redacción propuesta por la Cámara de Diputados al proyecto (boletín 8924) que da reconocimiento legal a la identidad de género.

El hecho obligó a convocar a una Comisión Mixta que busque subsanar las diferencias y viabilice la propuesta legal, situación que finalmente se concretará el próximo lunes 2 de abril, cuando se verifique la primera cita del grupo.

Uno de los principales escollos que deberá pasar esta iniciativa es el tema de la inclusión de los menores de edad, donde la Cámara presenta una propuesta más avanzada y progresista, que al Gobierno le ha significado la división de sus filas, ya que mientras algunos sectores se oponen a la idea, otros como Evópoli se manifiestan acordes, tal como ratificó el diputado Luciano Cruz-Coke.

"Nosotros, a través del diputado Felipe Kast, en su momento votamos a favor de la indicación de que aquellos personas, menores de edad, a partir de los 14 años, con la anuencia de sus padres pueda comenzar el proceso de cambio de identidad de género. Si hubiese controversia al respecto, eso lo resolverán los Tribunales de Familia. Esa es la posición nuestra que privilegia, antes que la tuición del Estado sobre los niños, la de los propios padres. Me parece que es una posición prudente y razonable y que le da solución a personas que sufren por esta situación", remarcó.

En todo caso, reconoció el derecho que tienen legisladores de la UDI a oponerse y a acusar, incluso, visos de inconstitucionalidad de la norma, aunque no compartan dicha visión.

Pero las divergencias de opinión se ubican también al interior de la UDI, donde diputados como Jaime Bellolio defienden lo acordado en su minuto en la Cámara.

"El Gobierno tiene que tomar una decisión, de si quiere incorporar a los menores de edad y de qué manera. Si es que el Gobierno quiere incorporar a los menores de edad, yo estoy por aprobar lo que ya aprobé en la Cámara de Diputados, que era un mecanismo judicial por el cual, los menores de edad, con el consentimiento de sus padres, más un acompañamiento profesional, pueden hacer el cambio de sexo registral y yo no considero que ello sea inconstitucional. Nunca he aprobado cosas que sean inconstitucionales", puntualizó.

El legislador informó que ya ha mantenido conversaciones con el Ejecutivo sobre la materia y que se espera una definición de postura cuando se convoque la Comisión Mixta, el citado lunes 2 de marzo.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>