Volver
Publicado 24/04/2018 13:00:00

Presidente en ejercicio de la Cámara asiste a Cuenta Pública del Fiscal Nacional Jorge Abbott

A la ceremonia también asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de sus ministros de Estado; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, además de diversas autoridades del país.

A la ceremonia también asistieron el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de sus ministros de Estado; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, además de diversas autoridades del país.

El Presidente en ejercicio de la Corporación, Jaime Mulet (FRVS), asistió a la tercera Cuenta Pública del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, que comprende la gestión del Ministerio Público durante el período 2017.

En la oportunidad, el Primer Vicepresidente de la Cámara destacó la labor del Ministerio Público y señaló que esta se ha ido consolidando. “Hay una amplia cantidad de casos de los que el Fiscal ha dado cuenta y yo creo que tiene importantes desafíos”, comentó.

En ese plano, el diputado aseguró que, desde la perspectiva legislativa, existe el mayor interés en avanzar. “Creo que todas las instancias del Poder Legislativo, en general, a través de sus comisiones respectivas y del trabajo parlamentario completo, estamos en disposición siempre de colaborar e ir perfeccionando, particularmente, asuntos tan complejos como los que evaluó el Fiscal en su cuenta”, acotó.

En su discurso, el Fiscal Abbott se refirió, entre otros, a los ejes que fueron prioridad para la institución y destacó los avances, por ejemplo, relativos a la aprobación de la Ley que regula las Entrevistas Videograbadas para Menores Víctimas de Delitos Sexuales, donde mencionó el desarrollo de un plan de implementación con un programa de entrenamiento de entrevistadores dirigidos a fiscales, asistentes de fiscal y profesionales de las Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos, lo que permitirá una adecuadas interacción con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas o testigos de un delito.

En otras materias, la autoridad reflexionó sobre la fallida operación Huracán y llamó al Poder Judicial a valorar la prueba indiciaria en casos de violencia rural, además de que pidió acelerar la tramitación del proyecto sobre seguridad de fiscales y funcionarios.

Finalmente, el Fiscal Nacional reiteró la necesidad de hacer cambios legislativos a los delitos de corrupción. “No podemos obviar un asunto evidente, relacionado con el desafío del legislador de actualizar el marco normativo en materia de penas y estándar probatorio, de modo de contar con leyes que sean reales elementos disuasivos para quienes cometen, han cometido o buscan incurrir en este tipo de actos”, afirmó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Congreso celebra 30 años del retorno de la democracia

Publicado 11 de March 2020

Ver más noticias >>>