Volver
Publicado 12/03/2019 13:45:00

Cámara despachó al Ejecutivo proyecto que constituye el Ministerio de Desarrollo Social y Familia

La propuesta, analizada en tercer trámite a la luz de los cambios realizados por el Senado, reforma el actual Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de incluir el concepto y perspectiva de Familia, tanto en sus definiciones como en las políticas a seguir por parte del Estado.

La propuesta, analizada en tercer trámite a la luz de los cambios realizados por el Senado, reforma el actual Ministerio de Desarrollo Social con el objeto de incluir el concepto y perspectiva de Familia, tanto en sus definiciones como en las políticas a seguir por parte del Estado.

En condiciones de pasar al Gobierno para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que reforma el actual Ministerio de Desarrollo Social, incorporando el concepto de "Familia" (boletín 11951), ello luego de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, por 103 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones, las modificaciones planteadas por el Senado al texto despachado en el primer trámite.

La mayor parte de los cambios efectuados a la iniciativa corresponden a la denominación de la nueva cartera. La Cámara la había definido como Ministerio de Familia y Desarrollo Social, en tanto que el Senado optó por llamarla "Ministerio de Desarrollo Social y Familia". En línea con dicha modificación se realizaron variadas adecuaciones en el cuerpo de la ley, incluyendo la denominación de las secretarías regionales.

También fue modificado el nombre del Comité Interministerial de la Niñez", que pasó a llamarse "Comité Interministerial de Desarrollo Social, Familia y Niñez".

El Senado, asimismo, impulsó algunos perfeccionamientos en materia de conceptos. En este plano se redefinió la norma que describe la misión de la cartera, agregando que se entenderá por enfoque familiar la implementación de políticas sociales que pongan foco en las familias y en su entorno territorial, social y sociocultural.

Además, en el marco de de las funciones y atribuciones del Ministerio, se agregó una precisión a una disposición vigente que entrega a la cartera la tarea de promover el mejoramiento constante en la gestión del Sistema Intersectorial de Protección Social, de los subsistemas que lo integran y de los servicios públicos relacionados o dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

El complemento normativo indica que el citado mejoramiento "procurará que el Sistema Intersectorial de Protección Social opere bajo un enfoque familiar, en los casos que corresponda, desde una comprensión multidimensional de los niveles de vulnerabilidad social.

Detalles del proyecto despachado

El proyecto, ingresado a trámite legislativo por el Ejecutivo el 31 de julio de 2018, define que el Ministerio velará por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, a nivel nacional y regional, desde un enfoque familiar y de integración social, en los casos que corresponda.

Se entenderá por enfoque familiar, la comprensión del individuo no en forma aislada sino que en el contexto de su entorno. A su vez, se entenderá por familia el "núcleo fundamental de la sociedad, compuesto por personas unidas por vínculos afectivos, de parentesco o de pareja, en que existen relaciones de apoyo mutuo, que generalmente comparten un mismo hogar y tienen lazos de protección, cuidado y sustento entre ellos".

Asimismo, la cartera velará por que dichos planes y programas se implementen en forma descentralizada o desconcentrada, en su caso.

Como misión, se entenderá que la cartera estará destinada a colaborar con el Presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a la protección social de personas, grupos y familias enfrentadas a contingencias o eventos adversos que podrían conducirlos a una situación de vulnerabilidad.

La propuesta adapta un conjunto de normas y atribuciones del Ministerio ya existentes al nuevo enfoque de Familia, al tiempo que introduce nuevas funciones en la misma línea. Así, por ejemplo, se estableció que la cartera podrá promover el fortalecimiento de las familias y el rol que estas cumplen en el ámbito de la vida en sociedad, potenciando el desarrollo, el trato digno y el apoyo mutuo entre quienes las componen, propendiendo a su estabilidad y proyección en el tiempo.

El proyecto, asimismo, faculta al titular del Ministerio -o al funcionario que se designe- para constituirse como presidente de la Fundación de las Familias.