Volver
Publicado 12/02/2020 10:00:00

Llaman al Ejecutivo a tomar medidas para reparar el daño en Osorno derivado de la falla en ESSAL

La resolución también pide al Gobierno adoptar medidas legislativas destinadas a prevenir futuras situaciones similares en el país.

La resolución también pide al Gobierno adoptar medidas legislativas destinadas a prevenir futuras situaciones similares en el país.

Por una contundente votación de 144 a favor y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 682, que pide al Presidente de la República que se adopten, de manera urgente, las medidas administrativas necesarias para reparar el daño causado a los habitantes de la comuna de Osorno, con ocasión de la falla en la planta sanitaria, como asimismo aquellas medidas legislativas destinadas a prevenir futuras situaciones similares en el país.

Para lo anterior se sugiere que se proceda a ejercer la atribución legal que permite caducar la concesión de la empresa de servicios sanitarios ESSAL y que se solicite al Servicio Nacional del Consumidor que ejerza sus atribuciones legales con la finalidad de requerir a dicha compañía las debidas compensaciones a los usuarios por el daño causado como consecuencia de sus acciones.

También se requiere que se haga presente la urgencia para el despacho del proyecto de ley presentado por diversas diputadas y diputados, para ampliar las causales de caducidad y las obligaciones de las concesiones de servicios sanitarios y para aumentar las multas ante infracciones e incumplimientos.

Asimismo, se insta a enviar a tramitación legislativa un proyecto de ley que tenga por objeto rediseñar la institucionalidad de los servicios sanitarios concesionados en áreas urbanas, robusteciendo las atribuciones de fiscalización del Estado, aumentando las sanciones aplicables a las empresas del rubro y contemplando una mayor participación de entidades públicas en la producción, distribución del agua y en la recolección y disposición de las aguas servidas.

Además, se sugiere que dicha legislación considere la participación de la comunidad en los respectivos procedimientos con la finalidad de lograr una adecuada gobernanza en la gestión de los recursos hídricos y que se asigne una mayor cantidad de recursos en el proyecto de Ley de Presupuestos del sector público del año 2020 a los sistemas de Agua Potable Rural, en especial para hacer frente a episodios de contaminación y emergencias.

Por último, se solicita que se agilice la pronta dictación del reglamento de la Ley de Servicios Sanitarios Rurales.

La propuesta fue planteada a la Sala por los FRVS Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; independientes René Alinco, Pedro Velásquez y René Saffirio; y PS Jenny Álvarez, Fidel Espinoza y Emilia Nuyado.