Volver
Publicado 25/03/2009 10:47:43

Proponen aumentar penas a quienes agredan a profesores y personal no docente

La iniciativa busca endurecer las penas en contra de quienes golpeen o maten a un docente o al personal de un establecimiento educacional, teniendo en cuenta el aumento de este tipo de conductas en el país.

La iniciativa busca endurecer las penas en contra de quienes golpeen o maten a un docente o al personal de un establecimiento educacional, teniendo en cuenta el aumento de este tipo de conductas en el país.

El proyecto (boletín 6398), tiene en consideración que el Primer Estudio Nacional de Convivencia Escolar, realizado por la UNESCO, arrojó un sorprendente resultado, al señalar que el 67% de los docentes admitió haber sido objeto de agresiones verbales al interior del aula.

Por su parte, el último Estudio Nacional de Violencia Escolar da cuenta de la magnitud del fenómeno, donde el 28% de los docentes declaró haber sido agredido al menos una vez a la semana y el 24%, todos los días.

Teniendo en cuenta este panorama, el proyecto establece modificaciones al Código Penal, determinando que quien mate a un docente o a un no docente en razón del ejercicio de sus funciones, será castigado con la pena de presidio mayor en su grado máximo (de 15 años y 1 día a 20 años) a presidio perpetuo calificado (40 años).

En tanto, quien hiera, golpee o maltrate de obra a un docente o a un no docente, en el ejercicio de sus funciones, causándole lesiones que le impidan trabajar o le causen un daño permanente, mental o físico, será castigado con la pena de presidio mayor en su grado medio (10 años y 1 día a 15 años).

Además, se castigará con presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 día a 5 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 días a 10 años) si las lesiones producen al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

También se aplicará presidio menor en grado medio a máximo (541 días a 3 años), si se causan lesiones menos graves y con reclusión menor en su grado mínimo (61 días a 5 años) y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales (desde $230.637 a $419.340), o sólo esta última, si se le ocasionan lesiones leves o no se produce daño alguno.

Finalmente, se establece que la aplicación de estas penas deberá respetar las reglas especiales contenidas en la ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes.

La moción fue presentada por los diputados Germán Becker, Francisco Chahuán, Rodrigo González, Carlos Montes, Gabriel Silber, Eugenio Tuma y Samuel Venegas y será analizada por la Comisión de Constitución.