Volver
Publicado 28/04/2009 12:57:58

Comisión de Recursos Naturales analizó irregularidades en aprobación de proyecto energético Alto Maipo

La instancia que sesionó ayer en Santiago, recibió las quejas de la ciudadanía y de las organizaciones civiles por las irregularidades con las que se aprobó este proyecto hidroeléctrico que dañará el entorno del Cajón del Maipo.

La instancia que sesionó ayer en Santiago, recibió las quejas de la ciudadanía y de las organizaciones civiles por las irregularidades con las que se aprobó este proyecto hidroeléctrico que dañará el entorno del Cajón del Maipo.

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), de AES GENER, consiste en una central generadora de electricidad que se desea instalar en el Cajón del Maipo aprovechando parte de las instalaciones ya existentes en el sector del Alfalfal y utilizando túneles para encauzar parte de las aguas de los esteros Engorda, Morado, Las Lajas, río Yeso y río Colorado para generar 531 mega watts de potencia con una inversión de 600 millones de dólares.

Sin embargo, la inquietud de los habitantes del Maipo y de las organizaciones sociales medioambientales consiste en los problemas que el proyecto traerá para la agricultura, el entorno del Cajón del Maipo, la ciudad de Santiago y la escasa participación ciudadana con la que se realizó la aprobación de la hidroeléctrica.

En este sentido, Sara Larraín, Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable, explicó que "hoy día hemos presentado a la Comisión las distintas irregularidades en la concesión de los permisos sectoriales en el proceso de aprobación del proyecto, ya que algunos de ellos tienen que ver con la autorización de planes de manejo para cortar especies de flora que hoy día están en peligro y que están protegidas por la nueva ley de bosque nativo".

Larraín también señaló que otra irregularidad tiene que ver con los impactos que tiene el proyecto sobre el lecho de los lagos. "El entubamiento del lago el Volcán, Yeso y Colorado por una longitud de 70 Km, genera una reducción de los sedimentos del río Maipo de aproximadamente un 27% de la generación actual, lo que va a provocar un hundimiento del río, amenazando toda la infraestructura pública, como los puentes de Los Morros, del Acceso Sur y de la Panamericana", agregó.

Junto con ello, la dirigenta ambientalista aclaró que este entubamiento del río provocará además daños en las bocatomas de los regadíos que hoy día sirven a más de 100 mil hectáreas en el Maipo y son utilizados en la agricultura que se desarrolla en la zona y que es la de mayor calidad del país.

Asimismo, dijo que también existe un problema de la seguridad pública, porque hoy día el Cajón del Maipo es un lugar que presenta recreación importante para los sectores medios y bajos de la ciudad de Santiago, al que concurren al año casi 2 millones de personas y "este proyecto al devolver las aguas a los cauces va a generar golpes de aguas causando el arrastramiento de las personas que estén haciendo picnic o recreándose en sus orillas", señaló.

Por último, Sara Larraín criticó el actuar de la Dirección de Obras Hidráulicas. "La Dirección señaló que la empresa debería subsanar este problema, sin embargo, en la medida que fueron pasando las etapas 2 y 3, las observaciones de este servicio fueron desapareciendo misteriosamente en la resolución de calificación ambiental".

El presidente de la Comisión, diputado RN Roberto Sepúlveda, dijo que "una vez más hemos constatado que la ciudadanía ha sido burlada, acá lo que se ha hecho es que vía mitigación se han comprado ciertas conciencias para hacer creer a la comunidad que todo el mundo esta de acuerdo con este proyecto".

"Aquí la empresa ha mentido abierta y descaradamente, ha prometido que va a generar una cantidad de mega watts para la ciudad de Santiago que finalmente resulta ser la tercera parte de ello y en segundo lugar, hemos visto que han ocurrido presiones de parte de algunos servicios públicos como CONAF y la Dirección General de Aguas, haciendo que sus subalternos tengan que variar informes, a pesar de que la ley ha dicho algo absolutamente contrario", recalcó el parlamentario.

Por su parte el diputado PPD, Enrique Accorsi, fue enfático en señalar que es necesario mejorar la ley actual para considerar la opinión de la ciudadanía en la aprobación de estos proyectos. "Yo creo que la ley actual no contempla la participación ciudadana de forma debida, ya que hoy en día ésta solo se basa en que quien desarrolla el proyecto deba informarle a la gente lo que va a hacer".

Finalmente, el diputado Sepúlveda adelantó que la Comisión "va a fiscalizar y acompañar judicialmente a los vecinos para que no se consume una vez más esta aberración ambiental como las que ya hemos conocido en otras instancias".

Martes 28 de abril de 2009