Volver
Publicado 18/05/2009 11:57:48

Pastores piden asegurar estabilidad del matrimonio al legislar en proyecto que regula uniones de hecho

Representantes de las Iglesias Metodista Pentecostal y Anglicana expresaron ante la Comisión de Familia, su opinión sobre la iniciativa que busca reconocer este tipo de uniones y regular el patrimonio que la pareja obtenga mientras conviva en una unión de hecho.

Representantes de las Iglesias Metodista Pentecostal y Anglicana expresaron ante la Comisión de Familia, su opinión sobre la iniciativa que busca reconocer este tipo de uniones y regular el patrimonio que la pareja obtenga mientras conviva en una unión de hecho.

Al respecto, el Reverendo Canónico de la Iglesia Anglicana en Chile, Alfred Cooper, señaló que "apreciamos la sensibilidad de reconocer estas convivencias y la necesidad de regularlas de alguna manera, sin embargo, enfatizamos que tal legislación sea cuidadosa y no disminuya el valor y la opción del matrimonio como hoy existe con posibilidades de divorcio".

Asimismo, el Pastor anglicano destacó que no es necesario formar y legalizar un nuevo vínculo, como el matrimonio de hecho, sino que mejorar la legislación relacionada con los derechos del individuo. "La idea es que se busque una legislación que no aminore el estado del matrimonio porque la naturaleza del amor requiere un compromiso a largo plazo", agregó el pastor Cooper.

En una misma línea, el Pastor Gobernante de la Catedral Evangélica de Santiago, Eduardo Durán Castro, señaló que "para nosotros la base fundamental de la sociedad es el matrimonio, sin embargo, no estamos en desacuerdo de que se trate de legislar sobre los derechos patrimoniales de las uniones de hecho, puesto que es una realidad que existe en la sociedad chilena. Lo que sí no queremos, es que este proyecto incentive a las nuevas generaciones a propender a esa unión de hecho".

En tanto, la diputada UDI y presidenta de la instancia parlamentaria, María Angélica Cristi, fue enfática en señalar que el proyecto, al regularizar los derechos patrimoniales de quienes conviven en uniones de hecho "genera un disfraz, porque en el momento en que estas legalizando las uniones de hecho, las estás convirtiendo en uniones de derecho y bajo el paraguas de reconocer los bienes se crea una institución paralela al matrimonio, que es mucho más simple y menos comprometida".

Sin embargo, la parlamentaria también expresó que "seríamos muy miopes si no nos diéramos cuenta que hay una realidad que existe, pero cuando se determina esta unión se pueden formar varias uniones paralelas, porque es una forma libre de estar con otra persona. En todo caso, hay que proteger a la mujer y a los hijos y eso se hace con el reconocimiento de los derechos patrimoniales, para lo cual están las leyes comunes, lo que pasa es que estas leyes hay que aplicarlas a los hechos y eso no siempre es fácil".

Por otro lado, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, defendió el propósito del texto legal y sostuvo que "nos parece que las uniones de hecho son una realidad en Chile, ya que cerca del 60% de los niños nacen fuera del matrimonio, por lo que a nosotros nos preocupa la situación patrimonial en la que quedan las personas que viven en uniones de hecho".

Además, la Ministra hizo un llamado para que el Parlamento no se cierre a esta discusión y agregó que "las familias en Chile somos todos, aquí no hay un modelo de familia que tenga que ser el único respetado, hay modelos de familias que se componen sólo de mujeres con sus hijos, hijos y sus abuelos, etcétera, y a nosotros como organismo de Estado nos queda respetarlas y potenciarlas en todas las dimensiones en las que estas existen".

Contenido del proyecto

El proyecto (boletín 4153) regula la unión de hecho, definiéndola como aquella formada por un hombre y una mujer que de manera libre, han decidido tener una vida en común, con un carácter de estabilidad y continuidad, con el objetivo de constituir una familia y cumpliendo los demás requisitos establecidos en la ley.

Esta unión se formalizará, en forma verbal o escrita, ante un notario y presentando dos testigos de que no hay impedimento para ella. Durante la vigencia de una unión de hecho, existirá una comunidad respecto de los bienes comprados.

Lunes 18 de mayo de 2009