Volver
Publicado 20/05/2009 11:20:16

Subsecretaria de Minería manifiesta disposición a investigar casos de conscriptos afectados por centro nuclear

Verónica Baraona expresó la disponibilidad de entregar todos los antecedentes ante una posible investigación relacionada con los jóvenes muertos o afectados con cáncer luego de realizar su servicio militar en el Centro Nuclear de Lo Aguirre.

Verónica Baraona expresó la disponibilidad de entregar todos los antecedentes ante una posible investigación relacionada con los jóvenes muertos o afectados con cáncer luego de realizar su servicio militar en el Centro Nuclear de Lo Aguirre.

De este modo, la representante del Ejecutivo expresó en la sesión de la Comisión de Defensa que “frente a esta denuncia, que es de extrema gravedad, nosotros vamos a poner todos los antecedentes a disposición de cualquier investigación que se haga al respecto”.

Asimismo, la Subsecretaria informó que “el tema se va a investigar a pesar de que los conscriptos hacían una guardia perimetral en el lugar, por lo que no tienen ninguna posibilidad de estar expuestos a radiación, pero se van a investigar, tenemos la mejor disposición y lo vamos a hacer en conjunto con el Ministerio de Defensa ya que es personal que depende del Ejercito”.

Al respecto, el presidente de la instancia, diputado PS Iván Paredes, explicó también que la Subsecretaria en conjunto con el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Luis Frangini, explicó las medidas con las que se regula y se controla la seguridad del recinto y los efectos que produce la radioactividad en el organismo y cuánto tarda esta en manifestarse.

De la misma forma, el parlamentario señaló que ”nos llama la atención que si bien es cierto pueden haber muchos argumentos en cuanto a las medidas de seguridad, aquí hay un hecho objetivo y que golpea el sentido común y es que en la practica hay 9 jóvenes afectados de leucemia y otros con distintos tipos de cánceres”.

Junto con ello, el diputado destacó que lo importante ahora es preocuparse de la salud del resto de los conscriptos e informó que “las familias van a hacer demandas, entiendo que un grupo de familiares se va a reunir con abogados este fin de semana y lo más probable es que hagan una demanda al Estado porque aquí hay pruebas mas que categóricas que sostienen que aquí paso algo”.

“Nadie está diciendo que aquí hubo una fuga radioactiva, pero a lo mejor hubo mal trato de los residuos contaminados. Yo no soy experto en el tema, lo que sí tengo son dos dedos de frente y me doy cuenta que no puede ser normal que de un contingente tan reducido aparezca un gran número de personas con leucemia o con algún tipo de cáncer”, añadió el legislador.

Finalmente, el presidente del grupo parlamentario informó que la Comisión solicitará al Ministerio de Salud que envíe las estadísticas de todas las leucemias ocurridas en el país y que además participe de la conformación de una comisión de expertos para investigar qué fue lo que realmente pasó con los conscriptos afectados.

Miércoles 20 de mayo de 2009