Volver
Publicado 05/06/2009 15:25:28

Comisión Investigadora recibe antecedentes sobre centro de rehabilitación de primates y tráfico animal en Chile

La instancia que investiga el cumplimiento de la Convención de Especies Amenazadas (CITES) reunió datos sobre los malos tratos que reciben monos y otras especies en circos y zoológicos; la escasa ayuda que existe para rehabilitar a estos animales y la red de blanqueo y tráfico de especies que existe en nuestro país.

La instancia que investiga el cumplimiento de la Convención de Especies Amenazadas (CITES) reunió datos sobre los malos tratos que reciben monos y otras especies en circos y zoológicos; la escasa ayuda que existe para rehabilitar a estos animales y la red de blanqueo y tráfico de especies que existe en nuestro país.

La Comisión busca determinar el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en materia de fiscalización y cumplimiento de la citada norma internacional.

Con respecto a su cumplimiento, el Perito CITES, Juan Sufán, señaló que hoy en día en Chile la legislación al respecto es la correcta y que los recursos para regular este tema existen, pero que los problemas subsisten debido a que “falta voluntad de personas al interior de las instituciones. Chile ha sido amonestado en muchas ocasiones por su incumplimiento porque toda la estructura de cómo opera en Chile el CITES ya está mal”.

Además, agregó que el maltrato animal es sólo consecuencia de un suceso de ilícitos como el tráfico internacional, el acopio de animales y el posterior blanqueamiento para su venta en el mercado. “Estamos hablando de una asociación de aspectos que ayudan a tener ese animal acá, entonces quien lo tenga y lo esté maltratando es de lo último de lo que nos tenemos que preocupar”, añadió.

A la sesión también asistió Elba Muñoz, Directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates de Peñaflor, quien ha rescatado y cuidado monos de distintas especies y que han sido maltratados. La invitada contó su experiencia ante los parlamentarios y pidió más ayuda para los animales de circos y zoológicos y enfatizó que es necesario legislar al respecto.

El presidente de la Comisión, diputado PS Fulvio Rossi, manifestó que “nos impresionaron las condiciones de salud en las que llegan los monos de distintas especies, tremendamente maltratados, con secuelas impresionantes, maltratos en los circos y ahí queda en evidencia que no es posible compatibilizar la salud animal con la vida de un circo, en jaulas de 1 x 2 para animales que son silvestres”.

Muñoz también informó que la instancia le solicitó emitir varios informes que ayuden a organizar centros de rescate, los cuales pueden ser creados por el Estado chileno, lo que permitiría salvar animales más grandes como elefantes, los que por su gran tamaño no tienen hoy día cabida en ningún centro en el país.

Mal funcionamiento del SAG

Otro de los puntos que se discutió en la sesión fueron las denuncias que se han hecho sobre las malas condiciones en las que mantiene el SAG a los animales rescatados. Sobre esto, el diputado Rossi dijo estar sorprendido por acusaciones respecto de que existirían algunos miembros del organismo que habrían colaborado para blanquear tráfico de animales.

Asimismo, añadió que existen datos que apuntan a que “los animales confiscados son llevados a lugares inadecuados y algo más grave aún, es que los animales confiscados luego son devueltos al infractor, es decir, a la persona que los maltrató o que los comercializó ilegalmente”. Lo anterior fue corroborado por Elba Muñoz, quien también acusó a la Justicia de devolver animales que han sido rehabilitados por años en sus centros a personas que los maltrataban o comercializaban con ellos.

Finalmente, sobre esta denuncia contra el SAG, el presidente de la Comisión dijo que los parlamentarios decidieron hacer una sesión secreta la próxima semana para que la persona que entregó estos antecedentes pueda hacerlo con más detalle en total libertad.

Viernes 5 de junio de 2009