Volver
Publicado 10/06/2009 12:14:03

Salud analizó regulación de información nutricional de alimentos y venta de remedios por Internet

La Comisión de Salud inició el estudio del proyecto que regula la información que deben entregar al público los fabricantes y comercializadores de alimentos, y además acordó votar la próxima semana la regulación de la venta de medicamentos por Internet, en vista que se están comercializando por esa vía antivirales para combatir la Influenza Humana.

La Comisión de Salud inició el estudio del proyecto que regula la información que deben entregar al público los fabricantes y comercializadores de alimentos, y además acordó votar la próxima semana la regulación de la venta de medicamentos por Internet, en vista que se están comercializando por esa vía antivirales para combatir la Influenza Humana.

La primera iniciativa (boletín 4921), ya aprobada por el Senado, establece normas mínimas para orientar la conducta del consumidor mediante señales e información clara sobre la calidad y cantidad de lo que se está ingiriendo, para contribuir a reducir los factores de riesgo en salud.

La propuesta de los senadores Guido Girardi, Evelyn Matthei, Carlos Ignacio Kuschel, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, dispone que será responsabilidad del fabricante, importador o productor que la información disponible en el rótulo de los productos sea íntegra y veraz.

Asimismo, deberán asegurarse que, en el ámbito de la cadena productiva en que ellos intervengan, el proceso de elaboración de los alimentos cumpla con buenas prácticas de manufacturación que garantice la inocuidad de los alimentos.

Por otro lado, se dispone que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deberán informar en sus envases y rótulos los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos y su información nutricional, expresados en composición porcentual, unidad de peso o bajo la nomenclatura que indiquen los reglamentos vigentes.

El diputado Marco Antonio Núñez indicó que el objetivo principal de la iniciativa es “que en el etiquetado de todos los alimentos exista claridad de cuáles son más o menos beneficiosos para la salud y haya restricciones claras a la publicidad, particularmente orientada a los niños”.

En este sentido, el parlamentario señaló que “es injusto cuando por la vía de juguetes se estimula el consumo de comida que no es saludable”.

El legislador explicó que la instancia parlamentaria inició recién el estudio de este proyecto, pero inmerso dentro de una serie de proyectos claves que se analizan al interior de la Comisión, como la Ley de donación de órganos, la prohibición de venta de medicamentos por Internet y el análisis de las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir la Influenza Humana.

Venta de medicamentos por Internet

El grupo parlamentario también analizó el proyecto que regula la venta de medicamentos a través de Internet (boletín 5794), moción de los diputados Núñez, Ramón Barros (UDI), Ramón Farías (PPD), Rodrigo González (PPD), Tucapel Jiménez (IND), Antonio Leal (PPD), Juan Lobos (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Alberto Robles (PRSD) y Ximena Vidal (PPD)

La iniciativa modifica el Código Sanitario, incorporando una norma que permita a las farmacias vender medicamentos por la Red, siempre que no requieran de receta médica para ser expendidos.

Asimismo, se enmienda el Código Penal para establecer que la oferta o venta de productos farmacéuticos por establecimientos que no estén autorizados para expenderlos, ya sea directamente, por correspondencia o a través de Internet u otros medios tecnológicos, será penada con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 5 años) y multa de 6 a 20 UTM.

Si los productos farmacéuticos requieren receta médica para ser expendidos, ello se considerará como circunstancia agravante.

Al respecto, el diputado Núñez informó que se acordó votar la próxima semana el articulado, y señaló que existe urgencia por que la iniciativa avance, “fundamentalmente motivado por algo tremendo que está pasando en Chile. Si uno va a Internet ve que hay gente inescrupulosa que pretende vender el antiviral que está directamente relacionado al ataque del virus de la Influenza Humana, como preventivo. Eso es un daño enorme”.

Por ello, dijo que los diputados acordaron que en la próxima sesión, se votarán los dos artículos del proyecto, para así despacharlo a la Sala.

Miércoles 10 de junio de 2009