Volver
Publicado 06/07/2009 18:47:35

Partidos políticos no podrán designar candidatos que no sean nominados mediante elecciones primarias

La disposición forma parte de la reforma constitucional (Boletín 4716) en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política, que estudia una comisión mixta de senadores y diputados.

La disposición forma parte de la reforma constitucional (Boletín 4716) en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política, que estudia una comisión mixta de senadores y diputados.

Aunque la propuesta del Senado es que las primarias sean opcionales para los partidos, se estipula que aquellos que no resulten elegidos no podrán ser candidatos por fuera al respectivo cargo, lo que fue aplaudido desde todas las bancadas.

Sin embargo, el hecho de que las primarias sean opcionales para los partidos y que la ley establecerá excepciones a esta regla, fue rechazada por algunos diputados, entre ellos Cristián Monckeberg (RN).

“Hay que determinar cuáles serán esas excepciones y saber qué pretendía el Senado al consagrarlas, para saber si son excepciones a lo vinculante o a quien podrá convocar a las primarias, o respecto de los cargos incorporados a la eventual primaria”, dijo.

Agregó que “podríamos llegar al absurdo de que la Constitución establezca primarias, pero que la ley nos llene de excepciones. Entonces, es importante que el punto se trate en Comisión Mixta”, enfatizó el parlamentario.

En tanto, el diputado Patricio Walker (DC) enfatizó que “es muy importante instituir un mecanismo de primarias para definir los candidatos, porque nuestro sistema electoral binominal, de listas cerradas, en el que va sólo un candidato por partido, ha provocado cierto inmovilismo político, una falta de renovación, lo que requiere urgente modificación. En ese sentido, toda iniciativa que implique más competencia ayudará a lograr ese objetivo”.

“La posibilidad de que los candidatos se elijan por primarias, es decir, con participación ciudadana, no entre cuatro paredes, no con la burocracia de los partidos políticos, ayudará a que exista más renovación y democracia, no sólo representativa, sino también participativa, y a que los electores se sientan partícipes en el proceso de denominación de los candidatos”, añadió.

Su colega Renán Fuentealba, por su parte, destacó que “en el caso del Partido Demócrata Cristiano, desde hace mucho tiempo hemos incorporado en el estatuto partidista la obligación de dirimir los cargos de representación popular en primarias abiertas desde el momento en que postula más de un candidato. La excepción puede ser establecida sólo por mayoría absoluta del consejo nacional del partido, donde están representados todos los militantes”.

“En consecuencia, el mecanismo de primarias ha sido puesto en práctica por nuestro partido desde hace bastante tiempo. Si la idea es establecer un sistema de primarias, me hubiera gustado que fuera obligatorio para todos los partidos políticos y se aplique al mismo tiempo en todas las fuerzas políticas que tienen más de un candidato inscrito en alguna de las circunscripciones, distritos o comunas que eligen cargos de representación popular”, concluyó.

Lunes 6 de julio de 2009

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>