Volver
Publicado 30/07/2009 11:05:40

Piden que Gobierno indemnice a ganaderos cuyos animales sean confiscados por tuberculosis bovina

Distintos representantes del mundo ganadero y lechero discutieron junto a los parlamentarios de la Comisión de Agricultura, los beneficios y falencias del programa que está llevando a cabo el SAG para el control de la tuberculosis bovina (TBC), el que no contempla una bonificación para los pequeños y medianos productores por la eliminación de hembras o machos susceptibles o enfermos.

Distintos representantes del mundo ganadero y lechero discutieron junto a los parlamentarios de la Comisión de Agricultura, los beneficios y falencias del programa que está llevando a cabo el SAG para el control de la tuberculosis bovina (TBC), el que no contempla una bonificación para los pequeños y medianos productores por la eliminación de hembras o machos susceptibles o enfermos.

Horacio Bórquez, Presidente de la Asociación de Plantas Faenadoras, dijo que “esto ya se lo hemos planteado al Ministerio de Agricultura y al SAG, ya que necesitamos que este proyecto en algún minuto vaya acompañado de la posibilidad de entregar una bonificación a consecuencia del retiro o matanza de animales susceptibles a la enfermedad”.

“La idea es que el ganadero que busca trabajar por un país en donde la sanidad va a ser mejor en cuanto a productos alimenticios, pueda recuperar su mínimo patrimonio o sea ayudado para trabajar en la rehabilitación de los animales, eso es lo que todos esperamos”, señaló Bórquez.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado José Pérez (PRSD), manifestó que la Comisión se encuentra muy preocupada por el escenario que está viviendo el mundo ganadero, debido a las importaciones de carne que se están haciendo hace un par de semanas desde países como Brasil. “Esto va a afectar a nuestro mercado interno y es por eso que estamos desarrollando este plan en conjunto con el SAG de erradicación de la TBC”.

El parlamentario dijo además que se solicitará al Ministerio de Agricultura y al SAG, que conjuntamente con este plan se de un apoyo económico de parte del Estado para ir reponiendo ese ganado que va con rumbo a la feria, tal como lo solicitaron los gremios ganaderos en la sesión. “Esto, porque tenemos que ser un país libre de TBC, pero sin dejar que los productores vayan a la quiebra”, añadió el diputado.

Con respecto a esto mismo, el diputado UDI Javier Hernández, dijo que “cada vez que se detecte tuberculosis en un predio, este va a estar en cuarentena durante 14 meses, lo que va a provocar un daño al agricultor. Estamos hablando de pequeños y medianos agricultores, por lo que es muy importante incorporar esta indemnización en el programa de control de la tuberculosis bovina”.

El diputado Pérez también informó que se está buscando tomar los resguardos necesarios para no entrar en una competencia desleal en el rubro de la leche. “Por eso hoy día ingresó a la Cámara un proyecto de acuerdo, donde estamos pidiendo una salvaguardia del 31,5% para equiparar las ventajas comparativas que tienen nuestros paises vecinos”, asimismo, el diputado destacó la importancia de poner esta barrera arancelaria para evitar la pérdida de nuestra producción lechera.

Por último, el diputado adelantó que la Comisión resolvió enviar un oficio a la Ministra de Agricultura y al SAG para que se tomen en cuenta los planteamientos que están haciendo los gremios respecto de este tema.

Obtenciones Vegetales

La Comisión también recibió al Obispo de Chiloé, monseñor Juan Luis Ysern y a la Presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile, Alicia Muñoz, quienes manifestaron sus reparos acerca de la iniciativa (boletín 6355) que avanza hacia la protección de las nuevas especies vegetales producidas en el país a través de la biotecnología.

El prelado dijo que “lo que hace falta en el proyecto es que se reconozcan los derechos que ya tiene la gente, porque no se trata sólo de conceder derechos, sino de reconocer que hay mucha masificación en un ambiente dominante y que las leyes también deben proteger el auténtico desarrollo relacionado con la identidad cultural y el trabajo con las semillas a nivel ancestral”.

Por su parte, Alicia Muñoz sostuvo que “tenemos en todo el país mujeres que conservan sus semillas años tras año y ellas no tienen la necesidad de ir a patentar ni que las envuelvan en algo que no tienen claro. Ellas tienen la seguridad de que sus semillas son sanas porque las van reproduciendo por generaciones”.

Debido a estos reparos, el diputado Pérez dijo que se buscará ir mejorando la iniciativa pero además hizo un llamado a los pequeños agricultores a utilizar los beneficios del texto legal para su propio provecho. “Los agricultores pueden patentar ellos mismos todas las variedades de especies agrícolas que existen y las nuevas que puedan existir, es cosa que lo hagan, esta ley está a disposición de todo el mundo y especialmente de nuestra gente”, recalcó.

Jueves 30 de julio de 2009