Volver
Publicado 03/08/2009 12:49:33

Servicio Médico Legal informa a Comisión de Derechos Humanos sobre proceso de modernización

A la instancia parlamentaria asistió el Director Nacional del Servicio Médico Legal, el doctor Patricio Bustos, quien informó tanto de la modernización del servicio como de los avances logrados en la identificación de víctimas del Gobierno Militar.

A la instancia parlamentaria asistió el Director Nacional del Servicio Médico Legal, el doctor Patricio Bustos, quien informó tanto de la modernización del servicio como de los avances logrados en la identificación de víctimas del Gobierno Militar.

Al respecto, el facultativo indicó que se han tomado casi dos mil muestras de familiares de detenidos desaparecidos y se enviaron a tres laboratorios acreditados en el extranjero muestras óseas de las víctimas y de familiares de los detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos que están siendo analizados y cuyo resultado esperamos tener durante el transcurso del segundo semestre de este año.

“Dentro de algunas semanas vamos a necesitar buscar a través de distintos mecanismos, a través de una línea 800 también, familiares de las víctimas que no hemos conseguido ubicar debido a falta de información, porque las personas han cambiado de domicilio, para poder cumplir nuestro deber institucional, que significa hacer los máximos esfuerzos para identificar a las víctimas del Gobierno Militar”, agregó el Director del SML.

Recordó que son más de 1.300 detenidos desaparecidos los que se debe identificar, todos víctimas incluidas en el Informe Rettig, a lo que se suman también algunos ejecutados políticos sin entrega de restos.

“En Chile se ha logrado la identificación no sólo por el SML, sino a partir de datos circunstanciales de muchos ejecutados políticos, pero de los detenidos desaparecidos es un proceso que está en curso. Nosotros esperamos tener durante este año la identificación que sea posible hasta ahora en los casos de Patio 29, de Calama, de Paine, Lonquén, Fuente Arteaga, La Moneda y otros casos conocidos por la opinión pública”, indicó el doctor Bustos.


Modernización del Servicio

Patricio Bustos también informó a la instancia parlamentaria de la modernización del Servicio Médico legal, “lo que incluye por supuesto un avance notable en capacitación de nuestro personal, en mejoría del equipamiento, en capacidades técnicas y también el diseño de un nuevo edificio institucional”.

El médico añadió que entre otras materias es necesario mejorar el edificio institucional de Avenida La Paz, “que obviamente estaba muy capacitado para cumplir las labores de tanatología, es decir realizar autopsias, pero hoy el SML también realiza un sinnúmero de exámenes de laboratorio, los más conocidos son aquellos de genética, lo que significa por supuesto necesidades de modernizar nuevas estructuras, nuevos edificios, nuevos equipos, de manera de poder contar con el mejor personal, con la mejor capacidad técnica y con los equipos necesarios para poder hacer nuestro trabajo”.

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC), Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, valoró la información entregada por el Director del organismo forense. “La verdad es que fueron bastantes novedosos los antecedentes que nos entregaron, lo que demuestra que el SML está trabajando muy bien, ha aumentado el grado de certeza respecto de las identificaciones, y está en un pie muy positivo en relación a lo que en el pasado ocurría con la entidad y el cuestionamiento que tuvo en un momento determinado”.

Por ello, indicó que los parlamentarios de la Comisión se quedaron tranquilos con la información entregada, que “demuestra la seriedad con que está trabajando el SML”.

Lunes 3 de agosto de 2009